Síguenos en redes sociales:

La importancia del recurso de Aguas

Se vea en una semana o se vea en un mes, el recurso que puede dar la vuelta al concurso es el que ha presentado Aguas de Cáceres (Gestagua y empresas locales).

Si se parte de que su recurso, ya que no hay notificación oficial del acto impugnado, no se aborda en el próximo pleno, puede pasar lo siguiente: El pleno se pronuncia sobre el recurso de Canal. Hay 25 votos y 13 son del PP (12) e IU (1). Si los dos mantienen lo votado hasta ahora, Canal está fuera. Después se abre la propuesta económica, da hasta 60 puntos, y su resultado se suma a la puntuación técnica: Acciona, 23,4; Aqualia, 7,15; y Aguas, 6,05, la votada en la mesa de Contratación.

Lo normal, para eso se presentan, es que vayan al máximo, por tanto en la puntuación económica no habrá grandes diferencias. El resultado sería que la mesa elija a Acciona para ganar el concurso. Pero la propuesta de la mesa no crea derecho. El pleno puede rechazarla, aunque lo debe motivar, y PP e IU, mayoría, no están conformes con la puntuación técnica.

Además, antes de la propuesta de adjudicación, Aguas, que ya tendrá comunicación oficial del acto impugnado, puede recurrir. Y lo que pide es que la puntuación de la propuesta técnica se anule y que se valoren las ofertas con independencia de la aportación o no de costes, como se hizo en un primer informe con el resultado: Aguas, 30; Acciona, 23; y Aqualia, 22 (Canal de Isabel II tenía 33 en ese informe).

PP e IU tienen en líneas generales el mismo criterio que Aguas, en contra del PSOE y FC y de todos los técnicos de la mesa (secretario, interventor, vicesecretaria e inspector de servicios), y ambos son mayoría en el pleno y este órgano está por encima de la mesa.

Con esa nueva puntuación, Aguas de Cáceres tendría todas las ventajas para ser la empresa propuesta al pleno para hacerse con la gestión del agua. Otra cosa es lo que ocurra en el pleno cuando se tenga que tomar la decisión definitiva. Se necesitan trece votos y la unión PP-IU, que durante el proceso puede decidir, no valdría si IU mantiene su planteamiento de que en la decisión final no vota a ninguna empresa. Si el gobierno (PSOE-FC) y el PP no se ponen de acuerdo se puede dar un empate (12-12) y la adjudicación definitiva necesita 13 votos.

La otra hipótesis es que el recurso de Aguas se vea en el próximo pleno. Si es así, la mesa se encontraría desde ya mismo y antes de abrir la oferta económica con un acuerdo del pleno de la corporación que pone primera a Aguas en la puntuación técnica.

Pulsa para ver más contenido para ti