Síguenos en redes sociales:

INFRAESTRUCTURAS ADECENTA EL SOLAR ENTRE EL CAMPOSANTO Y MONTESOL, LLENO DE VERTIDOS DE OBRAS DURANTE UNA DECADA.

La escombrera del cementerio cacereño se elimina, pero el nuevo parque tendrá que esperar

El ayuntamiento destina 120.000 euros a la explanación y cerramiento de estas 5 hectáreas llenas de escombros. El parque lo hará un

La escombrera del cementerio cacereño se elimina, pero el nuevo parque tendrá que esperar

Los vecinos llevan años pidiéndolo y por fin verán atendidas sus reivindicaciones, aunque será de forma gradual. El ayuntamiento ha iniciado los trabajos de explanación y cerramiento de la parcela municipal situada entre el cementerio y la urbanización Montesol I, una gran superficie de 47.439 metros cuadrados que ha quedado integrada en el casco urbano, prácticamente rodeada de edificaciones, pero que presenta un estado degradado con múltiples vertidos de obras, plásticos, pastos y en general suciedad. Esta primera actuación ya ha permitido allanar todo el terreno y se completará con el vallado. Sin embargo, su transformación en parque tendrá que esperar más, ya que el ayuntamiento ha decidido crear primero una escuela taller en el Marco y después, a continuación, el taller de empleo para este proyecto.

La parcela, de uso verde y deportivo, está delimitada por las calles Charca del Oso, Juncal, avenida de Extremadura y avenida Cordel de Merinas. Ha ido acumulando escombros y basuras durante diez años. La situación se hizo alarmante el pasado verano, cuando los montones de residuos podían verse claramente desde el acceso al crematorio y ofrecían un aspecto desagradable. El ayuntamiento eliminó entonces los mayores cúmulos, que llegaron a ocupar la acera, y anunció un proyecto para crear un parque a través de un taller de empleo de la Universidad Popular.

Los primeros trabajos están en marcha. Adjudicados a la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales por 120.000 euros, consisten en explanar y compactar toda la superficie con un bulldozer. Seguidamente se instalará un cerramiento con malla de dos metros de altura en los casi mil metros de perímetro, con dos cancelas de acceso de cuatro metros de anchura. "La superficie quedará limpia y protegida para evitar nuevos vertidos", explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López.

PATINAJE, GRAFFITIS... Pero la segunda parte, la adecuación del parque, no se llevará a cabo de forma consecutiva. La intención es ejecutarlo mediante la formación de un taller de empleo en la Universidad Popular. El proyecto está incluso redactado y resulta bastante atractivo, con una pista de patinaje, murales para graffitis, bancos, ajardinamiento... Sin embargo, la Junta de Extremadura ha ofrecido la posibilidad de contar de momento con una financiación mayor, y el ayuntamiento ha creído conveniente destinar ese dinero a la constitución de la II Escuela Taller de la Ribera del Marco, más costosa y especialmente prioritaria, puesto que dicha escuela adecentará el entorno del Centro de Creación Joven, que se abrirá en unos meses, y de la charca del Marco, donde también se llevarán a cabo otras mejoras, como su vaciado, limpieza y acondicionamiento.

"El parque de Montesol entra dentro de nuestros objetivos, no lo descartamos, al contrario. El proyecto está listo y el taller de empleo de la Universidad Popular que necesitamos para llevarlo a cabo será el próximo en solicitarse a la Junta de Extremadura", explica el edil responsable del área, Víctor Santiago Tabares.

Este parque también dará continuidad urbanística y visual a la nueva zona de ampliación del cementerio cacereño, donde abundarán los espacios verdes y habrá tejados de hierbas ondulantes, balsas de agua e incluso un Bosque de la Memoria a partir de semillas enterradas con las cenizas de los difuntos. Las obras ya están en marcha e incluyen la construcción de los 400 primeros nichos. Los trabajos se iniciaron en octubre con una inversión de 1,4 millones de euros (Plan E) y seis meses de plazo.

Pulsa para ver más contenido para ti