Síguenos en redes sociales:

LA ASOCIACION UNIFICADA DE LA GUARDIA CIVIL (AUGC) EXIGE "QUE SE SUBSANEN DE FORMA INMEDIATA".

Denuncian "deficiencias y riesgos" en dependencias de la prisión

Se trata de las destinadas a los Guardias Civiles que prestan servicio en ella.La AUGC asegura que incumplen la ley de prevención de riesgos

Denuncian "deficiencias y riesgos" en dependencias de la prisión

En unas dependencias con "serias deficiencias" y que en muchos casos "suponen serios riesgos" vienen desempeñando su trabajo en el Centro Penitenciario de Cáceres los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Núcleo de Servicios de la Comandancia Provincial. Así lo asegura la Delegación Provincial de Cáceres de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que llega a denunciar que en dichas instalaciones se está "incumpliendo claramente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las deficiencias denunciadas a este diario se citan, en primer lugar, las existentes en las garitas de vigilancia, posiblemente los espacios de mayor riesgo para los agentes. En estas, "que se limpian dos veces por semana, y ello tras jornadas de 24 horas de servicio en ellas todos los días del año", existen filtraciones de agua que, según denuncia la AUGC, "son causa de constantes resbalones y lesiones de los agentes".

Se advierte además por la asociación sindical que las estufas que se encuentran en estas garitas "producen descargas eléctricas, por lo que más de un agente, y a pesar de las bajas temperaturas que puedan darse, toma la decisión de no conectarlas"; lo mismo que sucede con los aparatos de aire acondicionado, "que no se pueden utilizar porque al conectarlos salta el automático general y se corta la energía".

Denuncian asimismo que los baños masculinos y femeninos se encuentran comunicados a través de una apertura --tipo ventanal sin cristales--, "por lo que la intimidad brilla por su ausencia"; lo que también ocurre por el hecho de que para desempeñar su trabajo en la sala de monitores las agentes femeninos solo pueden acceder a ella a través del vestuario masculino, "encontrándose en numerosas ocasiones con compañeros que se están cambiando de ropa".

De la cocina, aseguran que en ella "las condiciones de higiene y salubridad son inexistentes", mientras que el mobiliario de la sala de descanso que se encuentra contigua a la misma "es viejo y está ya muy deteriorado".

La AUGC asegura que de todos estos hechos y deficiencias, y en general de las "precarias condiciones" en las que estos agentes de la Guardia Civil se ven obligados a desempeñar su servicio diario, "se ha informado en reiteradas ocasiones" tanto al director de la prisión, como al teniente coronel primer jefe de la Comandancia, "pero no ha habido respuesta". Tampoco la recibió este diario, que intentó ayer sin éxito contactar con ambos.

"A día de hoy todo sigue exactamente igual", motivo por el que la AUGC denuncia la situación y exige "a quien corresponda --Dirección General de la Guardia Civil o Instituciones Penitenciarias-- que se subsanen de forma inmediata estas deficiencias para que los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la prisión de Cáceres puedan desempeñarlo de una manera digna y sin riesgos para la salud".

Pulsa para ver más contenido para ti