Entró por casualidad y por curiosidad en el mundo de la coctelería y la búsqueda de nuevos combinados, utilizando como principal fuentes internet y como laboratorio la discoteca que regenta en Toro (Zamora). Hasta que la mezcla del vino de Oporto con gin tonic le convirtió en el ganador en España del Origins by Schweppes 2011 uno de los principales reconocimientos en el mundo de la coctelería. Ayer desveló algunos secretos para preparar con acierto la bebida de moda.

--¿Cuál es el secreto de un buen gin tonic?

--Lo primero es ponerle mucho cariño. Todo lo que se hace con cariño sabe mejor y la persona que te está viendo prepararlo, también lo va a tomar de una forma diferente.

--Es la bebida de moda.

--Hay un boom y todo el mundo ahora lo bebe. Pero España ya era el mayor consumidor del mundo de ginebra, a pesar de que el gin tonic era una bebida asociada a la gente mayor hasta hace poco tiempo.

--¿Cuánto influyen las modas?

--Yo creo que nacen del afán de las marcas por sacar nuevas bebidas, buscar nuevos mercados y captar a clientes que antes tomaban otras bebidas. Se trata de crear artículos más exclusivos.

--Y la mejor mezcla es...

--La que le guste a cada uno.

--¿Pero el gin tonic se puede combinar con todo?

--No con todo y no todas las ginebras. Las hay más equilibradas, que sí admiten cualquier aderezo y otras que tienen toques más especiales no lo admiten.

--¿La cantidad importa?

--La medida es una de las cosas más importantes en un gin tonic. Si sirves más alcohol de lo debido, al final será un trago alcohólico. De 4 a 5 centilitros es la medida ideal. Y no está de más utilizar medidores para no estropear la copa.

--¿Cuál es el mejor momento del día para tomarlo?

--Como aperitivo, como sobremesa o incluso durante la comida. Eso sí, si es para aperitivo, la mezcla debe llevar dos centilitros o dos y medio de ginebra. En la comida puedes hacer un gin tonic más cítrico para tomarlo con pescado, o con especias para la carne. Como digestivo, se puede edulcorar.

--Lo último que ha probado es...

--Un gin tonic con algas y otro servido con una ostra.

--El premio nacional Origins by Schweppes 2011 lo consiguió con una mezcla muy original...

--Es un gin tonic con Oporto. Yo soy de Toro, una tierra con mucho vino, y pensé en hacer un gin tonic ambientado en ese mundo. Probando vinos llegué a la conclusión de que los que mejor le iban eran los dulces. Probé con el Oporto porque mi madre es portuguesa y resultó ser el mejor.

--¿Y cómo se combina un Oporto en un gin tonic?

--No se puede servir así. Con la mezcla cambias el sabor y se pierde el del gin tonic. Lo que hice fue una textura con tónica y Oporto, y aromaticé el gin tonic con él.

--Y según las nuevas tendencias, ¿hacia dónde va el mundo de la coctelería?

--Creo que después del gin tonic será el turno de vodka y tequila.