En la Audiencia Provincial daba comienzo ayer uno de los juicios por tráfico de drogas más importantes en cuanto a número de imputados. Quince son los acusados, presuntos implicados en una red de 'narcos' que operaba en la zona de Coria y que fue desarticulada en el 2009, aunque finalmente están siendo juzgados 11, pues cuatro llegaron a conformidad sobre las condenas y evitaron el juicio.

Esta causa de narcotráfico se derivó de la denuncia que interpuso uno de los acusados, Daniel N. S., y que motivó la posterior investigación de la Guardia Civil. Fue precisamente con la declaración de este imputado, que señaló que denunció los hechos "porque me iban a matar", con la que se inició el juicio.

Daniel N. ratificaría uno a uno los hechos que figuran en el escrito de acusación. Entre otros, que el acusado Cristofer H. le preguntó si podía ponerle en contacto con alguien que le suministrara una cantidad importante de cocaína, lo que él por su parte les preguntó a los también imputados Manuel C. y José Antonio D., que según él fueron los que localizaron a los vendedores.

Recordó que acordaron la venta de 208 gramos de cocaína por 7.300 euros a Cristofer H., que les indicó cuando llegaron que tenían que ir a una vieja depuradora donde tenía escondido el dinero. "Yo no tenía ni idea de lo que estaba planeado", pero al llegar, señaló Daniel N., "Cristofer, al que el conductor había dado la droga que llevaba debajo del asiento, bajó con otro mientras los demás nos quedábamos en el coche, pero de repente aparecieron varios encapuchados con bates y una pistola y el que se había bajado saltó herido al coche y nos fuimos, quedándose Cristofer allí con la droga". Y fue ya en el coche cuando, según declaró, le amenazaron con matarle "por lo que salté en marcha y fui a la policía local a denunciar".

DESMENTIDOS Todos los hechos expuestos por Daniel N. fueron negados por Cristofer H. C., consumidor de muy diferentes drogas y en grandes cantidades desde los 14 años y hasta su detención, en que iniciaría un tratamiento de recuperación que aún continúa. El aseguró no saber nada de los hechos relatados y negó haber traficado con drogas. "Nunca me he dedicado a vender drogas, aunque alguna vez sí robé algunas plantas de marihuana para venderlas y poder pagarme dosis de otras drogas", señaló, al tiempo que dijo desconocer por qué Daniel, "al que solo conozco de consumir con él", le acusa.

Y también negaron "absolutamente todo" tanto Manuel C. como José Antonio D., acusados de ser los enlaces con los vendedores de la droga --estos no pudieron ser identificados durante la investigación policial--. Aseguraron no saber nada de drogas y señalaron que el día de los hechos "quedamos con Daniel porque nos dijo que tenía un trabajo de pladur para nosotros, nada más".

El juicio continúa hoy.