Vuelve la polémica al mercadillo de Vegas del Mocho. Ahora los ambulantes amenazan con cerrarlo si el ayuntamiento no les ofrece una nueva ubicación en menos de dos meses. Se quejan porque desde que se trasladaran a Vegas del Mocho han descendido sus ventas cerca de un 80% por lo que muchos de los comerciantes han dejado ya de poner sus puestos. Advierten de que han probado la nueva ubicación, pero que ha sido un "fracaso". Ahora piden una nueva parcela, que esté ubicada cerca de Ronda de la Pizarra, zona que albergó el mercadillo durante trece años.

"O cambian el mercadillo de lugar o termina el mercado de los miércoles. La situación es muy dramática, hay ambulantes que no hacen ni diez euros de caja cada miércoles y muchos otros han dejado ya de venir", aseguró ayer el portavoz de los comerciantes del mercadillo, José Manuel Morán. Este diario fue testigo hace un par de semanas del descenso de puestos en Vegas del Mocho. El martes 14 de agosto --se celebró en martes porque el miércoles era fiesta-- en las calles San Agustín y Ortega y Gasset no había ni un solo puesto, y el resto comenzó a recoger a eso de las 12.30 horas por la escasez de público y de ventas.

LEJOS DE MEJOSTILLA Ya han comunicado al ayuntamiento su malestar y le han trasladado el ultimátum en una reunión mantenida con el concejal delegado de Mercado Jorge Carrasco. Se niegan a trasladarse a la parcela de Mejostilla que se ofreció en un principio --junto a la ronda Norte, Lidl y Mercadona-- porque se encuentra muy cercana al mercadillo privado de los sábados. Ellos quieren una ubicación en un barrio del centro de Cáceres y, si es posible, cerca de Ronda de la Pizarra.

De momento, en septiembre mantendrán otro encuentro con el edil Jorge Carrasco, esta vez acompañado por los técnicos municipales, y esperan que se les ofrezcan alternativas. "Los técnicos nos dirán cuáles son las parcelas que tiene el ayuntamiento. Nosotros no queremos irnos a Mejostilla, queremos estar cerca de Ronda de la Pizarra. Sabemos que la solución de encontrar una ubicación es complicada, pero nosotros no podemos aguantar más en Vegas del Mocho", insistió el portavoz, José Manuel Morán. "Hay una familia --continuó-- que viene de Badajoz y han dejado de hacerlo porque no les da ni para el bocadillo. Es muy serio, aquí --se refiere a Vegas del Mocho-- no viene nadie. Si seguimos aquí el mercadillo se termina".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres asegura que busca parcelas en la ciudad para un emplazamiento definitivo, pero aún no adelanta de cuáles se trata. Tampoco ofrece una fecha para un nuevo traslado. "Encontrar una ubicación definitiva es complicado. Tiene que ser una parcela grande, bien comunicada, con espacio para aparcamientos y lejos de los barrios que ya hayan albergado el mercadillo en alguna ocasión. No es sencillo", advirtió el concejal de Mercado, Jorge Carrasco. El edil descartó, eso sí, trasladarlo cerca de Ronda de la Pizarra porque en esta calle ya estuvo el mercado franco trece años. "Nuestro compromiso era llevarnos el mercadillo de Ronda de la Pizarra, no vamos a volver a llevarlo allí. Estamos estudiando otras alternativas. Cuando haya una opción encima de la mesa lo comunicaremos", dijo Jorge Carrasco.

Lo cierto es que, mientras el gobierno encuentra esas alternativas, el mercado va poco a poco desapareciendo de Vegas del Mocho. Los ambulantes de Badajoz han dejado de venir y ahora están comenzando a hacerlo los de los pueblos de la provincia de Cáceres.