Síguenos en redes sociales:

el espacio del lector

Orígenes de la avenida Virgen de Guadalupe

Orígenes de la avenida Virgen de Guadalupe

TLta apertura de la Avenida Virgen de Guadalupe, objeto de investigación, se considerada una de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad de Cáceres, porque antes de ser Avenida fue ronda de circunvalación por el flanco occidental de la ciudad entre las dos principales arterias interprovinciales, las carreteras N-630 (Salamanca-Cáceres-Mérida-Sevilla) y la N-521 (Trujillo-Cáceres-Valencia de Alcántara), de salidas a Portugal y Madrid, respectivamente. De este modo, se abre una nueva ronda de circunvalación perimetral que, desde la carretera de Trujillo, continuando por la Avenida de las Delicias, Ronda de Hernán Cortés y Avenida Virgen de Guadalupe, comunica con la carretera de Salamanca.

Dado que su trazado es paralelo al eje del ensanche de Cánovas, la conexión con éste acelerará la urbanización de las actuales calles de San Pedro de Alcántara, Clemente Sánchez Ramos y Obispo Segura Sáez.

Con este objetivo, por tanto, y bajo la dirección del profesor Don Antonio Campesino Fernández, se ha realizado el seguimiento de la Avenida Virgen de Guadalupe desde su condición de espacio urbano añadido (1935-1961) a su ordenación como espacio urbano planeado, por efecto del PGOU de 1961, cuyas primeras imágenes aéreas, (tras la del vuelo americano de 1956), sirven de punto de partida para el análisis del proceso urbanizador durante el último medio siglo. Hemos detectado que el inicio del proceso de ocupación parcelaria tuvo lugar en el primer tramo de la margen derecha, mediante la construcción de viviendas unifamiliares modestas, mientras que, por el lado opuesto de la acera de los impares, el proceso constructivo se realiza con tipología bloque de manzana cerrada y viviendas de protección oficial (VPO).

El resto de la avenida se mantendrá sin cambios hasta bien entrada la década de los setenta, momento en el que se puede constatar el importante ritmo de crecimiento producido en este período y que será el responsable de la casi total ocupación de la avenida. De esta manera, en la década de los noventa y primeros años del siglo XXI, la avenida Virgen de Guadalupe ya se encuentra totalmente edificada y urbanizada, experimentando muy pocos cambios en los últimos años y hasta el momento actual, salvo los consabidos procesos de renovación sustitutiva de piezas, como el edificio Zigurat y el Hotel Extremadura, ambos en el año 2004.

EN EL 2005 En este sentido, debemos señalar que desde el año 2005 la avenida Virgen de Guadalupe se encuentra a la espera de una macro-intervención urbanística que, de producirse, cambiará por entero su fisonomía. La razón estriba en la elección de D. Isidoro Alvarez (presidente de El Corte Inglés), de la parcela del colegio y patio de las Hermanas Carmelitas, construidos en 1968, como inusitado solar para la ubicación de un edificio comercial de esta importantísima multinacional española, de siete plantas, proyecto de gran complejidad urbanística que se va a traducir en el mantenimiento de la función docente (con nuevo colegio privado), el ya referido edificio de El Corte Inglés en Cáceres y 100 viviendas de alto poder adquisitivo, todo ello dentro de una parcela de 5.000 metros cuadrados.

* Este artículo ha sido elaborado por Macarena García Manso, licenciada en Geografía.

Pulsa para ver más contenido para ti