La línea Palazuelo-Astorga tiene 347,5 kilómetros, discurre por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora y León y era la conexión ferroviaria de Cáceres con el norte. Se cerró para viajeros el 31 de diciembre de 1984 y para mercancias en 1996. Un libro, de Juan José Ramos, narra la historia de esta línea que hasta su cierre utilizaban el Ter Ruta de la Plata (Sevilla-Gijón) y el expreso Bilbao-Cáceres. Cámaras de Comercios y ayuntamientos de las provincias afectadas han demandando la reapertura del tramo Palazuelo-Astorga, incluso el pleno de la corporación de Cáceres aprobó una moción en este sentido en la anterior legislatura.

"Fue un tremendo error cerrarla, se argumentó su falta de rentabilidad, pero es que no se invirtió nada en la línea", aseguró Ramos, que consideró que su reapertura para mercancías "podría ser rentable, por algo se ha pedido por las cámaras como alternativa a la carretera", mientras que para viajeros "se tendría que realizar antes un estudio de mercado, no abriendo todas las estaciones del recorrido".

"El tren Ruta de la Plata vertebraba el territorio uniendo el suroeste con el noroeste y con todo el norte sin tener que pasar por Madrid. Frente a una red ferroviaria radial, hay otras alternativas que vertebran mejor el territorio", destacó Ramos, quien advirtió de que parte del "rico" patrimonio de la línea "corre el riesgo de perderse" y resaltó iniciativas como las de intentar reabrir el trazado desde Aldeanueva hasta el puerto de Béjar con fines turísticos.

La presentación del libro será el viernes 18 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el colegio mayor Francisco de Sande.