La droga intervenida por la Guardia Civil en la provincia hasta este mes de agosto se multiplicó por más del doble si se compara con todo el 2012. La cocaína, con un total de 5,8 kilos incautados, encabeza el ránking de sustancias preferidas por las redes de tráfico de drogas. En total, 28 personas han sido detenidas por la Benemérita en las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo este año. La más importante, denominada operación Camochos, se saldó en abril pasado con hasta 15 detenidos en Plasencia y Cabezuela del Valle, donde fueron registrados diez domicilios en un dispositivo conjunto en el que participaron más de un centenar de agentes.

Según datos de la Comandancia de la Guardia Civil, también crecieron de forma significativa las aprehensiones de heroína. Si en el 2012 no se realizó ninguna operación significativa, a diferencia de lo que llevamos de año en el que la cantidad que se incautó supera el kilogramo de esta sustancia, precisamente en la operación Camochos.

DESCENSO En cuanto a las cannábicas, el tráfico de hachís se disparó con hasta 15,7 kilogramos intervenidos hasta agosto de este año. El año pasado apenas se requisaron cuatro kilos. La Guardia Civil ha detectado un descenso en el consumo de cigarrillos de esta sustancia y, por tanto, de su distribución, en beneficio de la marihuana, más barata y en muchos casos de producción propia, señalaron. En una de las últimas aprehensiones de plantas de cannabis sátiva en Valencia de Alcántara el peso neto, una vez deshojadas y deshidratadas, hubiera superado un total de ocho kilos.

La Benemérita achaca este aumento en el número de aprehensiones a la mayor eficacia policial y sitúa al Valle del Jerte, y en concreto a Plasencia, como el punto más conflictivo, donde se encuentran el mayor número de puntos de venta de la provincia y desde donde se abastece tanto a los consumidores de esta comarca como a los del Valle del Alagón, Sierra de Gata y La Vera.

A la cabeza de las zonas más con mayor índice de venta de drogas, señalan desde el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, también está Valverde del Fresno, que surte a localidades próximas a la zona de Moraleja, sur de la provincia de Salamanca y Portugal. En este escalafón, Navalmoral de la Mata ocupa el tercer puesto por su influencia en la comarca del Campo Arañuelo.

En cuanto al modus operandi de los traficantes, el instituto armado precisó que es muy variado, ya que existen diferentes maneras de adquisición de la droga, ocultación, venta, transporte y blanqueo del dinero obtenido. En cualquier caso, subrayan que es difícil encontrar a dos grupos que actúen de la misma manera y que este tipo de delincuentes suele cambiar sus métodos para evitar ser descubiertos. No obstante, la Guardia Civil dejó claro que en la provincia cacereña existen redes cada vez más complejas que traen la droga principalmente de Madrid y de la zona del Estrecho. Las sustancias son distribuidas entre consumidores habituales por los camellos, "que no suelen pertenecer a la verdadera red de introducción de la droga, verdaderos propietarios de la misma".