Síguenos en redes sociales:

Es una réplica elaborada por Luis Casero

Una nueva réplica de Nuestra Señora de la Paz luce en plaza Mayor de Cáceres

Una nueva réplica de Nuestra Señora de la Paz luce en plaza Mayor de Cáceres

Una nueva réplica de la obra de Nuestra Señora de la Paz del pintor Rafael Lucenqui de 1864 ha sido colocada hoy en los portales de la plaza Mayor de Cáceres en el mismo sitio donde se ubicaba la obra original y, posteriormente, la primera réplica que fue objeto de actos vandálicos.

La obra original del pintor Rafael Lucenqui, hijo de emigrantes polacos y profesor en el Instituto Provincial de Cáceres, se encuentra desde 1992 en el Museo Municipal de Cáceres por seguridad.

La obra fue encargada por el ayuntamiento, que pagó al artista 600 reales por ella. La idea era que el cuadro diese luz a un oscuro rincón en donde se congregaban tahures y delincuentes.

Una vez restaurado la obra original, se ha decidido no volver a exponerlo en los portales por seguridad, al ser una de las piezas "más valiosas" del museo, según ha explicado la alcaldesa Elena Nevado.

En estos 20 años de ausencia de la obra de 1864, la hornacina de los portales de la plaza Mayor han albergado una réplica que también tuvo que ser retirada por actos vandálicos.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha inaugurado hoy esta nueva réplica hecha por el cacereño Luis Casero en tela y que estará protegida por una reja.

Nevado ha agradecido el interés de Casero por recuperar una obra "emblemática" de la ciudad y a la Universidad Popular que ha sido la encargada de crear el marco y las rejas de protección.

La alcaldesa, tras los sucesos que obligaron a retirar la anterior réplica, ha pedido respeto para conservar el patrimonio de la ciudad.

Nuestra Señora de la Paz es también conocida en Cáceres como la "Virgen de los partos" por la devoción que la profesaban las mujeres que deseaban quedarse embarazadas.

Hoy en día también es tradición que las mujeres después de dar a luz traigan flores a la Virgen y las depositen en la hornacina como señal de agradecimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti