Los recintos privados de la parte antigua cacereña permanecen o no abiertos al público según pertenezcan a particulares, fundaciones o a la propia Iglesia. La mayoría de los recintos públicos sí son visitables total o parcialmente, en virtud de su funcionan como centros culturales o servicios administrativos. Pues bien, tres edificios con un gran valor histórico artístico estudian abrir sus puertas próximamente: el Oratorio de Enfermería San Pedro de Alcántara, la Torre de las Cigüeñas y el magnífico Palacio de los Golfines de Abajo.

El oratorio está situado en la plaza de la Audiencia y fue restaurado en los años 2009 y 2010 con una inversión de 125.000 euros. Se trata de un espacio barroco de considerable valía, pero permanece oculto a los ojos de ciudadanos y turistas debido a que se encuentra dentro de un convento de clausura y no tiene acceso directo al exterior. En la última reunión del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la alcaldesa, Elena Nevado, anunció el propósito de estudiar la viabilidad de su apertura. Según ha podido saber este diario, ya existe un proyecto para resolver el acceso del público, interviniendo sobre el cuerpo de edificación que une la fachada original del oratorio con la tapia de cierre del convento (carece de valor). Esta solución permitirá dar entrada desde la plaza de la Audiencia, y aunque no está cuantificada, el proyecto subraya que sería "de escaso coste".

La alcaldesa también anunció la intención de hacer visitable la Torre de las Cigüeñas, que forma parte de la sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo. Se trata de la única torre que mantuvo sus almenas (siglo XV) y del punto más alto de la ciudad, cuya apertura se materializaría con un convenio y con un estudio por si fuera necesario presupuestar alguna reforma.

Asimismo, el palacio de los Golfines de Abajo, el más grande del patrimonio cacereño, levantado en los siglos XV y XVI, será accesible al público desde el próximo año. La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, creada recientemente con el fin de gestionar el patrimonio de la propietaria, fallecida en 2012, ya está iniciando los trámites para hacer visitable el inmueble.