Síguenos en redes sociales:

pleno del ayuntamiento transporte, presupuestos y Carmelitas

El nuevo servicio de autobuses urbanos de Cáceres necesita una inversión inicial de 7 millones

El gobierno explica que por este motivo lo continuará gestionando una empresa que adelante la financiación. No se aceptan la propuesta de la oposición de dejar el expediente sobre la mesa ni peticiones de colectivos

El nuevo servicio de autobuses urbanos de Cáceres necesita una inversión inicial de 7 millones

El pleno del ayuntamiento aprobó ayer el expediente para sacar a concurso la nueva concesión del servicio de autobuses. El acuerdo se tomó con los votos de los ediles del PP, en el gobierno y con mayoría en este órgano. No se aceptaron la solicitud de que se dejase sobre la mesa hecha por los grupos políticos de oposición y las peticiones de los representantes de los tres colectivos que intervinieron en el pleno.

El nuevo servicio necesita una inversión inicial de casi 7 millones, la mayoría para la compra de los 24 autobuses que se tienen que renovar. El dato lo avanzó el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, cuando explicó las causas por las que se vuelve a recurrir a la iniciativa privada para la gestión de los autobuses, ya que el ayuntamiento, "que tiene un déficit de tesorería de 14 millones, no cuenta con la financiación necesaria para acometer este gasto". Pacheco añadió que a los 7 millones se sumarían otros 1,2 que quedarían pendientes de amortizar de los 11 autobuses que pasarían del actual servicio al nuevo cuando se inicie a mediados del 2014. Si la gestión del servicio regresa al ayuntamiento, como estaba hasta 1988, el consistorio "tendría que hacer frente al pago de 8,1 millones".

Con el nuevo servicio, los 7 millones los adelanta la empresa y el ayuntamiento los pagará, junto con la amortización pendiente, durante la concesión, que no puede exceder de trece años.

La gestión pública fue defendida ayer por Manuel Cruz, concejal de Izquierda Unida, porque el ayuntamiento se ahorraría el beneficio que se lleva la empresa, se calcula en 4,2 millones para un beneficio del 6% durante el periodo de concesión de 13 años, y el pago del IVA. El concejal socialista Miguel López denunció que el gobierno haya perdido la oportunidad de hacer un servicio más atractivo, criticó la falta de iniciativa política porque las condiciones del concurso y del nuevo servicio las han fijado los técnicos, "que dejan lo existente", y planteó cambios que, según calculó, reducirían los costes un 8% y aumentarían la ocupación un 20%.

Pacheco precisó que los cambios vendrían de la mano de la empresa, que tendrá que hacer un plan director, y que en la decisión sobre el nuevo servicio se han tenido en cuenta criterios de racionalidad.

Pulsa para ver más contenido para ti