El actor cacereño Daniel Holguín regresa a la pequeña pantalla. En esta ocasión, se caracteriza de pirata para interpretar al personaje de Rui Raña en 'El Corazón del Océano', un proyecto de la productora Globomedia sobre la primera expedición de mujeres al nuevo mundo, que Antena 3 estrenó el pasado lunes 27 de enero en horario de prime time.

--¿Cuáles son las claves para entender al personaje que interpreta, Rui Raña?

--Al ser una serie con solo seis episodios, los personajes tienen unos perfiles muy claros, se sabe quien es el bueno y quién es el malo. En este caso, mi personaje es el malo, un villano al uso. Se trata del hijo de un terrateniente gallego que acaba en el otro lado del mundo persiguiendo al asesino de su hermano y buscando venganza.

--¿Se considera, por tanto, el antagonista de la serie?

--No. Es una historia muy coral. Hay varios antagonistas y protagonistas, y mi personaje está fuera de ese conjunto. Tiene una trama en solitario.

--¿Cómo se embarca usted en este proyecto?

--Yo ya había trabajado antes con Globomedia y con estos directores. Me pareció una maravillosa oportunidad de hacer algo distinto, de conocer un país como Colombia y disfrutar de todas las posibilidades artísticas que me ofrecían.

--¿Qué supone actuar con profesionales como Hugo Silva, Clara Lago o Ingrid Rubio?

--Son compañeros con los que he coincidido muchas veces por trabajo. De hecho, compartí producciones como 'Punta Escarlata', 'La princesa de Eboli' y 'Los hombres de Paco', con el actor Hugo Silva.

--¿El Corazón del océano tiene algo en común con otras producciones en las que ha trabajado?

--No tiene nada que ver. Aunque está basada en un hecho real, la historia está muy retocada para que tenga un atractivo y un aliciente para el público. No existe ningún referente claro en parrilla, es una serie muy distinta.

--'Che Guerrilla', 'The Counselor', ¿cómo fue la experiencia en la industria internacional?

--'Che Guerrilla' no fue una gran experiencia, quizá porque el papel fue muy anecdótico y uno va con unas expectativas que no se cumplen. En cambio, 'The Counselor' me pilló con más bagaje profesional y pude disfrutarlo.

--Ha trabajado en 'primera división' internacional ¿Alguna cuenta pendiente a nivel nacional?

--En esta profesión es muy complicado hacer lo que uno quiere. No creo que esto sea una carrera de metas, sino de recorrido. Afortunadamente lo que he hecho en cine ha sido con profesionales de renombre, pero en televisión he tenido papeles quizá menos atractivos.

--Daniel Holguín estudió en la Universidad Laboral, hace prácticas en Atrio y luego decide ser actor ¿Por qué?

--Yo empecé en el instituto con una compañía haciendo teatro. Estudié cocina porque necesitaba un oficio que me diese dinero para pagar la carrera. No puedo decir que siempre haya querido ser actor, pero me acabó enamorando la profesión. Y es algo por lo que he luchado.

--¿Se considera usted un embajador de su tierra?

--Hace poco me dieron un premio en el festival de cine de Cáceres por 'La Voz Dormida' y es maravilloso recibir el cariño de tu gente. Soy un embajador de mi tierra porque siempre llevo a Extremadura en mis vivencias, en mi carne y en mi sangre.

--¿Cuál es su visión de la industria cinematográfica actual?

--Está en un momento complicado. Las instituciones cuidan poco el sector. El cine es muy caro y la piratería hace mella. Esa carencia repercute en que cada vez haya menos producciones y en que se apueste por gente que puede ser más o menos taquillera. Aún así, es algo que siempre ha estado con nosotros.

--¿Entre sus proyectos futuros se encuentra Extremadura?

--No estoy muy ligado a Extremadura, aunque próximamente rodaremos allí mi primer largometraje en Cáceres. Es un proyecto que se llama 'Cora' y que llevamos preparando tres años. La idea es empezar a rodarlo tras el verano para poder mostrar la belleza de la ciudad.