La Dirección General de Patrimonio está desde el pasado mes de abril estudiando la forma de evitar que siga avanzando el deterioro de la ermita de San Jorge o ermita del Salvador. La edificación, que podría datar del siglo XIV al XVI, se encuentra en estado ruinoso. Además tiene en su interior frescos de gran valor, que se atribuyen al pintor cacereño Juan de Ribera y que se encuentra en muy mal estado de conservación.

La ermita está ubicada en una charca enclavada a unos 12 kilómetros de Cáceres, en una finca que se conoce como de la Torre de los Mogollones, de titularidad privada.

La iniciativa partió de la Asociación de Amigos del Museo de Cáceres, Adeagina, que junto a otros colectivos presentó en 2013 una solicitud a la Consejería de Cultura para que esta ermita fuera declarada Bien de Interés Cultural, "con el fin llegar a realizar acciones de conservación", señala el presidente del colectivo, Manuel Grisalvo. Pero ha sido un año después cuando se han iniciado las primeras gestiones.

El pasado mes de abril el ayuntamiento remitió a la consejería de Cultura información sobre los titulares de la finca en la que se encuentra la ermita. Al estar ubicada en terreno privado, las administraciones no pueden actuar sobre el edificio a no ser que se llegue a un acuerdo con los titulares. El objetivo que se persigue es "intentar salvar por todos los medios las pinturas murales", sostiene el concejal de Cultura, Jesús Bravo.