Un total de 21 artistas llegados de once países pertenecientes a Africa, Canadá, América y Europa participarán, del 7 al 10 de mayo, en la XXIV edición del festival Womad, que volverá a contar con una selección de conciertos durante los tres días, además de talleres, tanto para los niños como para adultos, un ciclo de cine, pasacalles y un mercado global. El presupuesto para esta edición, al igual que para la anterior, será de 360.000 euros, de los cuales 110.000 son aportados por la Diputación.

La nueva edición fue presentada ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, el presidente de la Diputación, Laureano León, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, y la responsable de Womad en Cáceres durante los últimos 15 años, Dania Dévora.

Así, serán 21 artistas --aunque de momento restan dos por confirmar-- los que protagonicen Womad, contando con los músicos y los artistas de los talleres infantiles. Los conciertos arrancarán el mismo jueves en la jornada de apertura que tendrá lugar en el Gran Teatro y cuya entrada tiene un precio de 8 euros. Allí actuarán dos grupos españoles, El Zurdo y Aurora and The Betrayers, además de otra banda lusa: The Soaked Lamb.

El viernes llegará el plato fuerte. La plaza Mayor albergará hasta cinco conciertos de los extremeños Alé Canalla y El autoGnomo; el canadiense Kobo Town; Mahmoud Ahmed, natural de Etiopía; y la banda nacional Raúl Rodríguez y Razón de Son. Además, el argentino Dino Saluzzi y el guineano Moh! Kouyaté! se subirán al escenario de la plaza de San Jorge.

Finalmente, el sábado tendrá lugar la última jornada musical. En la plaza Mayor tocarán los extremeños Diván du Don y Los Niños de los Ojos Rojos, además de Tu otra bonita y el esloveno Magnífico. Por su parte, San Jorge albergará los conciertos de El Twanguero y Eska, natural de Zimbabwe.

El festival ofrecerá también, viernes y sábado, talleres infantiles en el Museo Casa Pedrilla que serán impartidos por los británicos Art Xpress y Jamboree, y la cacereña María Andrada. Los talleres para adultos se desarrollarán en la plaza de San Jorge, aunque están aún por confirmar. Además, un Mercado Global, en la plaza de Las Veletas, las Comidas del Mundo, en Santa María, y la Tienda Womad, en San Mateo, completarán la oferta multicultural del fin de semana del 7 al 10 de mayo.

100.000 PERSONAS Durante la presentación de la XXIV edición, Nogales destacó la programación diseñada especialmente para el festival por la Filmoteca de Extremadura, que proyectará dos cintas: Mamá Africa y El gusto, viernes y sábado respectivamente a las 17.30 horas.

Por su parte, León calificó la cita como "un atractivo más para aquel que quiera conocer Cáceres", habló de la importancia de "sintetizar en una ciudad toda esa multiculturalidad" y se refirió al festival como "una vía para promocionar nuestro patrimonio". En ese sentido, Nevado lo tildó también como "uno de los festivales más importantes del mundo, que año tras año, desde 1982, reúne a cerca de 100.000 personas".

A su vez, la responsable de Womad en la capital cacereña, Dania Dévora, explicó que la programación "es una mirada hacia varias generaciones" y se ha elaborado "intentando que el festival mantenga cierta coherencia". Dévora aseguró que "durante ese fin de semana seremos el centro de muchas miradas" y evitó nombrar a ningún cabeza de cartel, ya que "todos los artistas que forman la programación son protagonistas".

"Womad ha sido el motor de muchos grupos que luego han triunfado como Bebe u Ojos de Brujo", añadió. Además, incidió en la calidad de la infraestructura. "Tenemos escenarios magníficos con un gran equipo técnico que siempre dejan satisfechos a los artistas para que se centren en hacer solo lo que tiene que hacer: convencer al público", concluyó.