Hace un mes se hizo cargo de la primera farmacia que abrió en Extremadura 24 horas en el año 1998, la Farmacia Moctezuma, y fue una de las primeras de España en robotizar, en el año 2006. Una mujer trabajadora, muy constante, luchadora y tranquila. Me ha encantado entrevistarla, aporta mucha paz y equilibrio. Todo un placer, Pilar.

--¿Dónde nace Pilar?

--En Cáceres, en el sanatorio de Ledesma. Soy la mayor de tres hermanos.

--¿Un rincón de su ciudad?

--La calle de la Amargura, en el casco histórico. Me encanta el jardín del palacio de Carvajal y su torre redonda.

--¿Qué mejoraría en Cáceres?

--Los medios de transporte. Las comunicaciones en esta ciudad dejan mucho que desear. Si tuviésemos el AVE y más autovías, se facilitaría el turismo y se atraerían más inversiones a la cuidad.

--¿Cómo empezó todo-?

--De pequeños íbamos a una guardería cerca de la farmacia que por entonces regentaba mi padre en la plaza de Italia. El nos recogía y nos llevaba a la farmacia, ya que mi madre salía tarde de trabajar y nosotros crecimos jugando en ella. Pertenecemos a la quinta generación de farmacéuticos en nuestra familia. Por parte de padre, un tatarabuelo tenía farmacia en Madrid y en Palencia, creó el Tópico Fuentes, muy conocido en el sector veterinario. Por parte de madre, un tatarabuelo tenía la farmacia en la calle Barrio Nuevo, 3. Se llamaba Fermín Martín Gil y fue premiado en 1882 porque hizo unas pastillas de Quinina para el Paludismo, pastillas que conservo en mi pequeño museo. Desde entonces hasta ahora han cambiado mucho las cosas en esta profesión, las nuevas tecnologías nos facilitan mucho las cosas.

--¿Tu formación académica?

--Estudié Farmacia en Salamanca, Optica en Barcelona y me diplomé en Salud Pública en Valladolid. Sigo en contacto con la Universidad de Salamanca, ya que soy profesora asociada de prácticas tuteladas de Cáceres. Llevamos diez años aceptando alumnos en mi farmacia y tutelando a otros que realizan las prácticas en otras farmacias de la provincia y eso me mantiene muy al día, en contacto con los jóvenes futuros farmacéuticos, de los que aprendo mucho y espero que ellos aprendan mucho conmigo. Es muy gratificante.

--¿Qué es una farmacia robotizada?

--Nosotros tenemos un robot donde se almacenan todos los productos con su fecha de caducidad. Con él se ahorra tiempo al ser la dispensación mucho más rápida y poder dedicar más tiempo a atender a nuestros pacientes-clientes.

--¿Qué nos ofrece a los cacereños la Farmacia Moctezuma?

--Lo primero es que está abierta las 24 horas del día. Somos un equipo que estamos en continua formación y preparados para estar al día de todas las consultas que nos puedan hacer y tener conocimiento de todas las novedades del sector. Además, junto a la farmacia Hernández, donde he trabajado veinte años, primero junto a mi padre y después con mi hermano Juan José Hernández, en la calle Atahualpa, somos los únicos en Cáceres que englobamos absolutamente todos los servicios: Optica, Ortopedia, Formulación Magistral (medicamentos personalizados), Asesoramiento en Nutrición y Dietética, Asesoramiento Capilar, en higiene bucal, Homeopatía, Demostraciones en Cosmética Natural, Plantas Medicinales...

--¿Qué productos destacan en el 2015?

--Lo más destacado es el producto natural, cada vez más demandado por los clientes. Tenemos una línea de cosmética natural, que no lleva ningún producto químico, ni conservantes; creado a base de plantas, frutas, frutos secos..., todo ello para cabello, cara y cuerpo. Los productos naturales están aumentando su consumo, incluso en medicamentos.