Síguenos en redes sociales:

AYER MANTUVIERON UNA REUNION CON LA ALCALDESA, ELENA NEVADO, Y CON EL CONCEJAL VALENTIN PACHECO

La policía local de Cáceres dice que necesita 30 agentes más para desarrollar su labor

Se quejan porque no se respetan los descansos semanales del personal de plantilla. El problema se da cuando hay eventos extraordinarios, como el próximo de ciclismo

La policía local de Cáceres dice que necesita 30 agentes más para desarrollar su labor

La policía local asegura que necesita entre 20 y 30 agentes para poder desarrollar su labor sin ver mermados los derechos de los trabajadores (actualmente el cuerpo cuenta con 130 personas en plantilla). Así se lo transmitieron ayer a la alcaldesa, Elena Nevado, en un encuentro que mantuvieron los representantes de los sindicatos con la regidora cacereña, el concejal que hasta ahora se ha encargado de la delegación de Personal, Valentín Pacheco (se desconoce si continuará al frente de este área), y el jefe de la policía local, Angel Carvajal.

Los representantes sindicales de CSI-F y FSP-UGT entregaron el viernes un escrito en el registro municipal en el que se quejaban por la falta de previsión del consistorio a la hora de organizar eventos en la ciudad. La mecha se ha encendido por la celebración del campeonato de España de ciclismo, que tendrá lugar el último fin de semana de junio y en el que será necesario suprimir las libranzas de los agentes para velar por la seguridad de los cacereños. "Va a trabajar toda la plantilla, será un sobreesfuerzo ya que muchos compañeros van a trabajar 13 días consecutivos, cuando el convenio especifica que debe haber dos días de descanso semanales", indica Jesús Solana, representante sindical de CSI-F.

El evento supondrá además que los policías tengan solo ocho horas libres entre turno y turno, mientras que el estatuto de los trabajadores especifica que este tiempo no debe ser menor a las doce horas. No es la primera vez que se da esta circunstancia. Los agentes sufren la supresión de las libranzas semanales también en ferias, Womad, Semana Santa, la bajada de la Virgen, San Jorge, en la cabalgata de Reyes o en la fiesta de la primavera.

PAGO DE HORAS EXTRA A esto se une además que el ayuntamiento no compensa económicamente esas horas extra, sino que se pagan con días libres desde 2013. "Ese pago en tiempo ha supuesto un aumento de los servicios extraordinarios, no les cuesta nada", explica Jesús Solana. Ayer avanzaron a Elena Nevado que en septiembre solicitarán al nuevo delegado de Personal que la compensación por horas extra vuelva a realizarse de forma económica.

Por su parte, la alcaldesa se comprometió a estudiar de manera minuciosa los eventos que se celebren en la ciudad antes de aceptarlos, para comprobar si su seguridad es asumible por la policía local.

Por otro lado, en el campeonato de España de ciclismo, además de la policía local, trabajarán 25 efectivos del Cefot, que controlarán los pasos de peatones, 24 policías nacionales y 24 guardias civiles en moto.

Pulsa para ver más contenido para ti