Síguenos en redes sociales:

INFORME REALIZADO POR LA OPERADORA QUANTIS

Un estudio indica que internet no llega con calidad a miles de hogares cacereños

Existen unos 2.600 cacereños 'en blanco', es decir, sin ninguna cobertura. Los 208 pueblos de menos de 20.000 vecinos no tienen un servicio de calidad

Un estudio indica que internet no llega con calidad a miles de hogares cacereños

Un estudio identifica los municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes, un total de 208 --de los 222 que engloba la provincia--, donde no existen actualmente infraestructuras terrestres para proporcionar un servicio mínimo de 1 Mbps, pero tampoco planes para su despliegue a corto plazo por parte de ningún operador, ya que éstos requieren normalmente una población no inferior a 20.000 habitantes a la hora de decidir nuevas inversiones. Así lo recoge un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis, utilizando datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la geografía cacereña, alrededor de 2.600 personas están en blanco , es decir, completamente desconectadas de internet por falta de infraestructuras. Pero otras tampoco tienen garantizada la cobertura cien por cien, un problema que en el total de la región afecta a 20.000 habitantes, ya que en Badajoz existen otros 152 municipios por debajo de los 20.000 residentes. En suma, 290.000 extremeños viven en entidades de población que carecen de dotaciones de acceso mínimo de 1 Mbps.

El ranking de municipios cacereños en blanco lo encabeza Talayuela, con casi 400 vecinos sin posibilidad de conectarse a internet, seguido de Valencia de Alcántara, con 270, y Malpartida de Plasencia, con unos 100. A continuación se sitúan Belvís de Monroy, Casar de Palomero y Galisteo, que rozan el centenar.

Según el informe que elabora la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA --3G--, presente en el 99% del territorio. Pero este dato no supone que todos los ciudadanos tengan cobertura ni que ésta sea buena, según explica Aquilino Antuña, director general de Quantis. "El acceso móvil a internet deja muchas zonas en blanco y además, el uso intensivo de los dispositivos satura rápidamente la capacidad disponible en las redes móviles, creando situaciones donde la navegación es frustrante", subraya.

HOGARES Y PYMES La realidad es que hay miles de ciudadanos totalmente desconectados, ciudadanos que, según Quantis, en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, "ni lo superará, por no ser rentable". Entre ellas diversas áreas de la provincia cacereña que, además de hogares, también albergan numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultada su actividad por la ausencia de unas comunicaciones esenciales para los negocios.

De hecho, las zonas en blanco existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de 'ciudadanos desconectados' la encabezan Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30 Mbps.

La Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, pretende lograr la universalización del acceso a internet a 10 Mbps en 2017 y a 30 Mbps en 2020, además de conseguir en dicho año que al menos el 50% de los hogares puedan optar a velocidades superiores a 100 Mbps. Pero si no cambia la tendencia, paradójicamente en 2020 todavía seguirán existiendo hogares sin internet.

Por ello, para Quantis, la solución está en el satélite, "porque el cielo ofrece una cobertura del cien por cien y es la única tecnología que llega a todas partes". De hecho, la operadora afirma que los países en desarrollo apuestan por ella al competir en velocidad y precio con el ADSL y su continua evolución.

Pulsa para ver más contenido para ti