El actor y director cacereño Daniel Holguín lleva tres años y medio esperando la ayuda de la región para rodar Kora , un largometraje que va a transcurrir en la ciudad monumental de Cáceres. Se trata de una coproducción de las productoras extremeña y andaluza, Gaia Media y Arte Sonora, respectivamente, y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Ya ha recibido ayudas de la Junta de Andalucía, el apoyo de Canal Sur y el permiso de la Diputación de Cáceres, para acceder a determinados edificios.

Sin embargo su director, Daniel Holguín, espera desde hace tres años poder concurrir a las ayudas al largometraje del gobierno regional, que llevan todo ese tiempo sin convocarse. El total de la subvención son 300.000 euros, una cantidad menor si se tiene en cuenta que el presupuesto de su largometraje casi llega a los 2 millones de euros. Sin embargo desde el gobierno andaluz esperan que el proyecto cuente con el apoyo de la comunidad a la que Daniel Holguín pertenece.

Ya tiene el elenco de actores que participarán en la película, si logra el cien por cien de la financiación que necesita (actualmente tiene el 70%). Entre ellos se encuentran Juan Diego (con tres premios Goya), Karra Elejalde (Ocho apellidos Vacos y Ocho apellidos catalanes ), Maru Valdivieso (Los amantes del círculo polar ), la colombiana María Cecilia Sánchez (La pasión de Gabriel o El arriero ), Joaquín Núñez (Premio Goya en 2013 por Grupo 7 , actualmente actúa en la serie El chiringuito de Pepe ) o Ernesto Alterio (¿Quién mató a Bambi? o Días de fútbol ). También cuenta con un laureado equipo técnico, que ha estado al frente de producciones españolas como La isla mínima .

PROMOCION Según los datos facilitados por el cacereño Daniel Holguín el rodaje de la película supondría una inyección de 1,2 millones de euros para la capital cacereña en tan solo tres semanas de trabajo, además de una promoción de la ciudad y su patrimonio. El rodaje moverá a cerca de un centenar de personas y dará trabajo a carpinteros, electricistas, pintores, conductores, hoteles y restaurantes de la capital cacereña.

"Es frustrante ver cómo en todos los sitios te apoyan y aquí el sector está paralizado. El cine da de comer a la gente", señala Daniel Holguín. Para él es necesario que las instituciones lleven a cabo un plan estratégico que ayude a fomentar la "autosostenibilidad" del sector. "No podemos conformarnos con que vengan de fuera a rodar aquí, sino que tenemos que prestar atención a que los cineastas extremeños puedan producir sus películas en su tierra", agrega a este diario el actor y director cacereño.