Síguenos en redes sociales:

Proyectos innovadores / Las empresas se unen para crear paquetes

Cáceres tienta al turista

Ambientaciones históricas, granjas didácticas, recorridos navegables, experiencias basadas en leyendas, rutas a pedir de boca... El Clúster de Turismo quiere satisfacer al viajero de hoy

Los hoteles no pueden esperar a que entren los turistas por sus puertas. Los restaurantes no han de limitarse a tener preparadas sus mesas. Las empresas de transportes no deben aguardar detrás del teléfono a que les contraten una excursión, y lo mismo ocurre con balnearios, guías, casas rurales, empresas de animación, agencias... El sector ha cambiado: hay que unirse para salir a buscar a los turistas con propuestas conjuntas que les atraigan. Y ésa es la labor que realiza desde 2009 el Clúster de Turismo de Extremadura, formado por 82 asociados (la mayoría empresas grandes y pequeñas) que se unen para mejorar sus conocimientos y crear proyectos novedosos.

El clúster tiene abiertos en estos momentos varios frentes que pretenden revolucionar el sector en la provincia cacereña, tierra de tantas posibilidades aún por explotar. Está impulsando la organización de eventos de recreación histórica que tanto gustan a los viajeros, también el turismo fluvial mediante la clarificación de sus complicadas normas, y la creación de experiencias turísticas basadas en los mitos del agua, así como el aprovechamiento de las explotaciones agrícolas con fines turísticos (¿cómo ordeñar una vaca? ¿cómo hacer un queso?). Todo ello sin olvidar los proyectos ya en marcha que se refuerzan cada año, como la Red de Radiales .

El trabajo está dando frutos y las empresa así lo avalan. Además, las perspectivas son buenas. "Las principales poblaciones (Cáceres, Plasencia...) y los destinos punteros (Jerte, La Vera...) registraron cifras notables el año pasado y han comenzado bien 2016. De hecho, la Capital Gastronómica de Cáceres sigue atrayendo viajeros. Sin embargo, la desigualdad se abre a medida que nos acercamos a otros puntos de la provincia, donde hay que trabajar mucho", explica María Blázquez, coordinadora de proyectos del clúster. A continuación repasamos las iniciativas más destacadas.

Pulsa para ver más contenido para ti