El pleno del ayuntamiento acordó ayer que se elimine cualquier tipo de aportación económica que se concede al empresario de la plaza de toros para la organización de los festejos taurinos. Fue una decisión tomada con los votos a favor de los catorce concejales del PSOE, C's y CáceresTú (Podemos), que son mayoría en el pleno, a raíz de la moción presentada por CáceresTú. Los once ediles del gobierno (PP) votaron en contra de la moción. El ayuntamiento tiene previsto dar este año una ayuda de 40.000 euros para los dos festejos (dos corridas de toros) que como mínimo se han planificado en el concurso para explotar la plaza de toros convocado en febrero. Esa es la aportación que los tres grupos de la oposición acordaron en el pleno de ayer que no se dé.

Sin embargo, esta decisión podría no tener efectos ni a corto ni a medio plazo si al final se sigue con la tramitación del concurso, que tiene un periodo de vigencia de dos años prorrogable durante otros dos más. Para esta mañana, a partir de las dos, está convocada la Mesa de Contratación que abrirá las plicas (el sobre B según la convocatoria que publica el ayuntamiento) con las proposiciones económicas de los dos licitadores que se han presentado: Mar Toros y Lances de Futuro. El anuncio de la mesa seguía ayer a última hora de la tarde en la web del consistorio.

Esta mañana, antes de que se reúna la Mesa de Contratación, está previsto que se dé a conocer el resultado del informe encargado por el gobierno a los servicios jurídicos del ayuntamiento tras finalizar el pleno. Lo que se tiene que resolver es si el acuerdo que el pleno tomó ayer tiene efectos retroactivos sobre el expediente del concurso, que se aprobó con anterioridad a la decisión que ayer adoptó el pleno.

Si no los tiene, el concurso se podría seguir tramitando, con lo que el acuerdo del pleno podría no tener efectos hasta dentro de 2 años, como muy pronto, o hasta dentro de 4, como muy tarde, con otra corporación local. Si los tiene, el concurso se tendría que invalidar porque las dos empresas han realizando sus propuestas partiendo de que como máximo podrán conseguir una aportación anual de 40.000 euros del ayuntamiento, además esa ayuda es una de las condiciones del concurso convocado en febrero.

Si el concurso se suspendiese, el gobierno deberá replantearse qué hacer con los toros. Tiene al menos dos opciones. Una es volver a la gestión directa --como la