La Ciudad Monumental de Cáceres es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes del mundo, no tanto por la existencia de un edificio extraordinario o de excepcional mérito, sino por la singularidad de su trazado, su gran estado de conservación y por la gran cantidad de Palacios y Casas Fuertes de los siglos XV y XVI que atesora. Está declarada Monumento Nacional desde 1949, Tercer Conjunto Monumental de Europa después de Praga y Tallín nombrado por el Consejo de Europa en el año 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 26 de Noviembre de 1986, por lo que este año estamos celebrando el 30 Aniversario.

Se encuentra integrada en diversas redes turísticas tan importantes como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o la Red de Juderías Caminos de Sefarad. El Barrio Monumental está resguardado por una muralla de origen romano, restaurada y reformada por los almohades y asentada defensivamente por los cristianos tras su reconquista definitiva por Alfonso IX en 1229. El recinto forma en su planta un rectángulo irregular donde se ha conservado magníficamente la parte monumental y con algunos arreglos o adaptaciones la zona de la judería.

Y en lo que se conoce como la Judería Vieja, situada al sureste de la ciudad antigua, se encuentra la ermita de San Antonio del Barrio, rodeada de casas que ocuparon los judíos, siendo una de las zonas más desconocidas de nuestra Ciudad Monumental.

No tenemos fuentes documentales ni arqueológicas para confirmar cuándo los judíos llegaron a Cáceres y si ya la habitaron en la época romana, lo que sí podemos afirmar, de los datos del Fuero de Cáceres de 1229, es que durante la dominación agarena de Cáceres, los hebreos tenían una importancia en la sociedad cacereña de la época.

En dicho Fuero, ratificado por Fernando III el Santo en 1231, se invitaba a que cristianos, moros y judíos poblasen la ciudad y a que participaran en las ferias y mercados que se crearon para intentar reactivar la maltrecha economía cacereña. El Fuero dedica una serie de capítulos a los judíos referidos a sus actividades económicas y recogía el derecho que tenían, por ser una concesión real, de demostrar su inocencia en los pleitos jurando sobre La Torá en la Sinagoga.

La Sinagoga de la Judería Vieja estaba ubicada en el solar que ocupa la actual ermita de San Antonio del Barrio, fue derruida en el año 1470 por Alonso Golfín que la destruyó y construyó una ermita bajo la advocación del santo de origen portugués San Antonio. La ermita ha sufrido a lo largo de los años muchas remodelaciones y hace pocos años se ha limpiado y dorado el retablo, se ha construido un Museo dedicado al Santo y se han arreglado todas las dependencias incluida el patio desde donde se pueden apreciar la muralla y las zonas aledañas a la ribera.

La Judería Vieja situada en la zona conocida hoy como San Antonio de la Quebrada presenta una arquitectura de casas típicas y de gran belleza en la zona más accidentada del recinto amurallado, en un entorno de callejuelas estrechas y empinadas, llenas de plantas y flores, con constantes referencias al pasado judío, que invitan a pasear sus calles y recordar esa maravillosa época en la que en Cáceres convivían las culturas cristiana, musulmana y judía-(continuará).