Síguenos en redes sociales:

San Fernando 2016 / Las celebraciones del día

Los Chunguitos, cantantes. Actúan hoy en Cáceres: "Si hace falta, hoy cantamos hasta La Ramona en inglés"

Los Chunguitos, cantantes. Actúan hoy en Cáceres: "Si hace falta, hoy cantamos hasta La Ramona en inglés"

En 1977, Los Chunguitos se presentaron al público con su primer disco, que compartió nombre con el grupo, del que, dicen, vendieron un millón de copias. Hoy, en pleno 2016, casi 40 años después, los hermanos Juan y José Salazar siguen dando que hablar. Los extremeños visitan mañana Cáceres, donde ofrecerán una actuación en la caseta municipal del recinto ferial, a partir de las nueve, donde repasarán lo mejor de su ya dilatada trayectoria. "Vamos a tocar las mejores canciones, las que todo el mundo conoce. Hace ya tiempo que no venimos a Cáceres, por lo menos un par de años, y no hay nada como volver a tu tierra, a Extremadura", explica Juan a este periódico.

"Si hace falta, cantamos hasta La Ramona en inglés", bromea Juan. Y es que las interpretaciones de Los Chunguitos en la lengua anglosajona por televisión fueron Trending Topic en más de una ocasión. "Hemos salido mucho en la tele y, equivocándonos con los idiomas y todo, hemos caído muy bien", dice Juan, que recuerda con cariño su paso por programas como Tú cara me suena. "Eramos los reyes. Nos quería todo el mundo... ¡Y casi ganamos!", comenta. "Pero nos gusta más el escenario y los conciertos. Ahí es donde podemos ser nosotros mismos".

Precisamente, Juan señala esa faceta como un importante arma para mantenerse en el candelero tanto tiempo. "Aquí no hay truco, solo sinceridad. Nosotros no vamos nunca de estrellas. No se puede hacer eso. Yo soy una persona, como cualquier otra, que hace su trabajo", mantiene. Un trabajo que empezó con una canción de su puño y letra a finales de los años setenta. "Yo no había compuesto nunca. No tenía ni idea de cómo se hacía. Pero un día le enseñé a Ramón Arcuso (del dúo dinámico) el tema Me sabe a humo y me dijo: ¡Esto se va a convertir en un bombazo y tenemos que lanzarlo ya!", rememora Salazar. Lo que vino ya es de sobra conocido: más de 25 trabajos publicados y otro buen puñado de recopilatorios que no han dejado de sonar en la calle en todo este tiempo.

"Si hemos sacado tantos discos es porque nosotros cantamos la verdad. Lo que le pasa a la gente en sus matrimonios o en sus amores, en sus vidas...", opina el mayor de los hermanos Salazar, que han recorrido con sus canciones los lugares más emblemáticos del mundo. Nueva York, Buenos Aires o Nuevo México han sido ya testigos de sus ritmos rumberos, aunque, insiste, lo mejor es cantar en la tierra. Para hoy, además, han guardado un as bajo la manga, aunque no quiere revelar de qué se trata. "No vamos a decir nada, pero hay una sorpresa preparada", dice. Y se despide. "A Cáceres vamos a disfrutar, así que esperemos que la carpa esté a reventar".

Pulsa para ver más contenido para ti