Síguenos en redes sociales:

CáceresTú pide la revisión del callejero de la ciudad para que cumpla la Ley de Memoria Histórica

CáceresTú pide la revisión del callejero de la ciudad para que cumpla la Ley de Memoria Histórica

El Grupo Municipal CáceresTú/Podemos propone la creación de una comisión técnica que revise el callejero cacereño y ‘’la simbología franquista en la ciudad; para lograr lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica’’. Según ha informado, la comisión estará integrada por miembros de los grupos municipales, del movimiento asociativo y ciudadano y representantes de las entidades académicas. El grupo municipal ha subrayado que se debe ‘’proteger el derecho ciudadano a la memoria personal y familiar, así como contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, según informa EFE.

En la moción, se propone cambiar el nombre de las calles de personajes relacionados con la guerra civil y la dictadura franquista, CCTú demanda además que se tomen medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la subvención, de la guerra civil y de la represión de la dictadura, que ‘’aún están presentes en las calles y plazas de Cáceres’’ También prioriza en cuanto a actualizar el callejero, el nombre de mujeres representativas o relevantes en la ciencia, en la cultura, en el mundo profesional y en la lucha contra la desigualdad.

En caso de que la retirada no se produzca, el grupo municipal propone proceder a la superposición de símbolos y escudos constitucionales para garantizar la convivencia, en el reconocimiento de los derechos de quiénes sufrieron las consecuencias de la guerra civil y el régimen dictatorial que la sucedió.

Para CCTú, el ayuntamiento "mediante la adhesión a esta moción de todos los partidos democráticos y fuerzas políticas integrantes, puede manifestar su voluntad de contribuir a cerrar heridas todavía abiertas; y puede dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la guerra civil o de la dictadura".

Por último, con esta acción el grupo municipal ha subrayado que se debe "proteger el derecho ciudadano a la memoria personal y familiar, así como contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres".

Pulsa para ver más contenido para ti