Síguenos en redes sociales:

PROVIENEN DE ZHEJIANG, UNA RICA PROVINCIA CHINA CON MÁS DE 55 MILLONES DE HABITANTES

«Estamos impresionados»

Una delegación de 27 ingenieros y arquitectos chinos visitó ayer la ciudad, en el contexto de una jornada de la Uex y tras pasar por Mérida y Badajoz, para estudiar con detenimiento sus edificios históricos

«Estamos impresionados»

«En España, y sobre todo en Extremadura, hay muchísimos sitios Patrimonio Humanidad de la Unesco. Llevamos una semana y estamos impresionados». Liu Ye, ingeniero de Edificación de Zhejiang (provincia china con más de 55 millones de habitantes y una de las más fuertes económicamente del país) no tiene dudas a la hora de describir su visita a la región. Él, junto a una delegación de otras 26 personas (compuesta en su mayoría por ingenieros y arquitectos, todos del país asiático), participa desde hace una semana en un proyecto que parte del Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura y que tiene como fin el transferir los resultados de la investigación a la sociedad.

«Hemos venido a España con dos objetivos muy importantes: primero queremos aprender y comunicar lo que están haciendo nuestros compañeros y profesionales en España. Tienen materiales y maquinaria en el sector de la Ingeniería que nosotros no. Después, estudiar bien lo que estamos haciendo en China», prosigue Ye. El ingeniero recuerda, además, que China ocupa la segunda posición en el ranking de países con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, justo por detrás de Italia y por delante de España, a la que ha desbancado en 2016. El simposio en el que participan desde el lunes (llegan a Cáceres tras pasar por Badajoz y Mérida) versa, precisamente, sobre la sostenibilidad de proyectos en infraestructuras históricas. «Queremos estar muchos horas en Cáceres. Aprovechar al máximo la visita. Y mañana, cuando nos llegue la hora de irnos, querremos estar más», asegura.

El doctor ingeniero industrial de la Uex, Justo García Sanz-Calcedo, uno de los impulsores de la propuesta, explica el por qué del proyecto a este periódico. «Tienen mucho interés por saber lo que son las infraestructuras antiguas. Y a nosotros también nos interesa su manera de gestionar el patrimonio», afirma. Y va un paso más allá en las utilidades futuras del proyecto. «Creemos que en la universidad deberían existir de verdad puertas giratorias entre el entorno universitario y el profesional. Que los proyectos que realizamos podamos transferirlos a la propiedad», concluye.

chilenos

Pero la de los ingenieros chinos no fue la única visita que recibió ayer la capital cacereña. La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, recibió ayer la visita de una delegación de representantes municipales de Pudahuel (Chile), que se encuentran en territorio extremeño para recabar información sobre diferentes proyectos y programas de desarrollo local y gestión pública. H

Pulsa para ver más contenido para ti