Síguenos en redes sociales:

tendrá lugar el lunes 5 de diciembre a las 20.00 horas en el gran teatro. entrada: cinco euros

Aldea Moret recuerda su pasado en el XII Festival Flamenco de las Minas de Cáceres

En representación de Badajoz estarán La Kaíta y Paco Escudero ‘El Perrete’. Curro Piñana, premio Lámpara Minera, es el principal atractivo al cante

Aldea Moret recuerda su pasado en el XII Festival Flamenco de las Minas de Cáceres

El flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2010, volverá a ser protagonista en la ciudad el próximo lunes con la celebración de la duodécima edición del Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Gran Teatro --entradas a la venta por cinco euros--. Organizado por la Asociación Minas de ldea Moret (AMAM), el festival pretende rendir homenaje al pasado minero de la ciudad.

El flamenco es cante, es baile y es música, y de todo ello habrá el lunes. Con un cartel de calidad, el principal atractivo al cante será el ganador de la Lámpara Minera en 1998 --máximo reconocimiento del festival de las Minas de La Unión (Murcia)-- Curro Piñana, quien estará acompañado por Antonio Muñoz al toque.

Otro de los alicientes será la presencia, en representación de Badajoz, de figuras como La Kaíta o Paco Escudero ‘El Perrete’ al cante. A la guitarra los acompañarán Miguel y Juan Vargas, mientras que ‘El Peregrino’ y ‘El Nene’ estarán en las palmas. Por su parte, como representantes de Cáceres estarán Miriam Cantero al cante, Rodrigo Fernández al toque --el guitarrista del popular bailaor Jesús Ortega-- y César Cantero y José Gómez Fefo en las palmas. Por último, en lo respectivo al baile, Fefo y Rodrigo Fernández acompañarán al cante y al toque, respectivamente, a la bailaora Eva Soto, perteneciente al grupo de Jóvenes Flamencas de Extremadura. En las palmas estarán César y Miriam Cantero.

El presentador de la gala será el periodista y doctor en Flamencología Antonio Alcántara Mora y a mediados del espectáculo se le rendirá tributo al personal que trabajó en las empresas mineras. En esta edición se homenajeará a Anastasio Andrada Márquez, a Pedro Mendoza Cisneros y, a título póstumo, a Constantino Trejo Carrasco, a los que se les hará entrega de una estatuilla minera.

Los detalles del festival fueron presentados ayer por el director del mismo, Eugenio Cantero; que estuvo acompañado por el presidente de AMAM, Eugenio Muñiz Hevia; un vocal de la asociación, Pedro Cabeza; el concejal de Cultura, Laureano León; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Antonia Álvarez; y la jefa del área de Cultura de la diputación, Felicidad Rodríguez. León destacó el «gran trabajo» que viene desarrollando AMAM y se refirió al flamenco como «algo muy enraizado en nuestra región». Al igual que Álvarez, que puso en valor la «fuente de riqueza» que significa este arte para Cáceres.

Pulsa para ver más contenido para ti