La mayoría de los centros culturales de la ciudad cerrarán este lunes 24 de abril, festivo local, pero abrirán el próximo 1 de mayo, también lunes festivo pero en este caso nacional. Así, los turistas que decidan visitar la capital cacereña el primero de mayo encontrarán abiertos todos los centros culturales dependientes del ayuntamiento, pero no así aquellos que gestiona la Junta de Extremadura, que en principio cerrarán, según se indica en el programa de aperturas y tal y como comunicaron a este diario personal de los distintos centros.

De esta manera, el 1 de mayo los visitantes no podrán acceder al Museo Municipal --cerrado por reformas--, pero sí a enclaves dependientes del consistorio como la Torre de Bujaco, el Baluarte de los Pozos, el Palacio de la Isla, la Oficina de Turismo o el Centro de Interpretación de la Semana Santa, según confirmaron fuentes municipales, que adelantaron que también estarán abiertos al público el festivo del 15 de mayo. No obstante, estas aperturas y sus horarios no siempre se corresponden al 100% con la realidad ya que, por ejemplo, el Centro de Interpretación de la Semana Santa se encontraba ayer cerrado pasadas las 18.00 horas, cuando en su página web se especifica que abre también durante las tardes: en invierno de 16.30 a 19.30 horas y en verano de 17.30 a 20.30 horas.

Sin embargo, los turistas, en principio, no podrán visitar el 1 de mayo los centros culturales que gestiona la Junta de Extremadura: el Museo de Cáceres y los centros de interpretación de Cáceres el Viejo, la Mina de la Abundancia y la Cueva de Maltravieso, que estarán cerrados según indicaron a este diario personal del Museo de Cáceres, del centro de Cáceres el Viejo y también de la Mina de la Abundancia. No obstante, fuentes del gobierno regional señalaron que la Junta «está estudiando los recursos disponibles» para abrir sus centros culturales el primero de mayo, con lo que el programa de apertura del Museo de Cáceres --que se puede consultar en la página web y que indica que el centro cierra todos los lunes-- podría sufrir variaciones. En ese sentido, aquellos forasteros o cacereños que quieran visitar el Museo de Cáceres el próximo 1 de mayo deberán esperar todavía a conocer si la Junta decide finalmente abrir o no el centro.

CENTROS PRIVADOS / Entre los centros culturales privados, este periódico confirmó que la Casa Museo Árabe Yussuf al Burch abrirá tanto este lunes 24 de abril como el próximo 1 de mayo, bajo su horario habitual de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas con un precio de 1,5 euros la entrada, a modo de donativo para el mantenimiento de la casa. El Palacio de los Golfines de Abajo, sin embargo, abrirá el 1 de mayo por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, pero permanecerá cerrado el 24 de abril --la entrada en este caso cuesta 2,5 euros--. Como el Palacio de los Golfines de Abajo, tanto la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) como el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear abrirán solo el 1 de mayo. Helga de Alvear de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que la FMCCB lo hará solo por la mañana de 11.00 a 14.00 horas.

El cierre de algunos centros culturales los lunes, por descanso del personal, ha generado polémica recientemente en el sector del turismo, que siente como se brinda una imagen decepcionante de Cáceres a los forasteros. «En Mérida, los monumentos que gestiona el Consorcio de la Ciudad Monumental están abiertos todos los días del año salvo dos, en horario ininterrumpido», explica Marco Mangut, guía oficial turístico de Extremadura. En ese sentido, considera que «sobra mentalidad funcionarial y falta compromiso con el turismo», ya que «no se pueden cerrar centros culturales cuando más afluencia de gente hay». Por ello, Mangut pide más racionalidad en los descansos. «Si los museos cierran los lunes que lo cambien a los martes. Es tan fácil como eso, pero no puede ser que un grupo de turistas venga un lunes festivo nacional y no pueda visitar el Aljibe, uno de los enclaves más demandados, como ya me ha pasado alguna vez», confiesa Mangut. Para este guía regional, lo «ideal» sería que los centros culturales abrieran «tanto el 24 de abril como el 1 de mayo», si bien el festivo nacional «prima sobre el local», aunque los cacereños también deberían poder disfrutar de su cultura en sus días de descanso.