Síguenos en redes sociales:

afecta tanto a los juzgados como al tribunal superior de extremadura

Sin ordenadores en la administración de justicia debido al ciberataque mundial

No funcionan los de las salas de vistas ni internet ni la intranet

Sin ordenadores en la administración de justicia debido al ciberataque mundial

El ciberataque mundial ha afectado a la administración de justicia cacereña. El pasado viernes se obligó a los trabajadores del Palacio de Justicia a apagar los ordenadores a las dos de la tarde y ayer por la mañana muchos no pudieron trabajar. Según indicó a este diario la representante del sindicato Csif, Cristina Blázquez, no funcionaban los ordenadores de las salas de vistas, aunque esto no afectó a la celebración de los juicios, que pudieron realizarse porque sí podían ser grabados.

Tampoco funcionaba internet y la intranet por lo que el servicio de notificaciones estuvo parado durante todo el día. «Hoy -por ayer- no ha podido salir de la administración de justicia ningún correo. A diario salen cientos de correos por lo que esto es un problema grave», señaló Juan María Cordero, representante de UGT. Tampoco saben si hoy funcionará.

Quienes tampoco pudieron trabajar fueron los secretarios y magistrados de la Audiencia Provincial, cuyos ordenadores estuvieron parados durante todo el día.

El problema ha afectado también a otras administraciones de justicia de la provincia. Según Cristina Blázquez, de Csif, en Plasencia tampoco funcionaban los ordenadores de las salas de vistas ni los de los secretarios. Además en Don Benito se solicitó que se desconectaran los ordenadores del cable de red, por lo que tampoco se podía acceder a internet. En Badajoz y en Mérida todo funcionaba con normalidad.

El ataque informático ha afectado a ordenadores de 150 países. Lo que hace es infectar un equipo con un programa que cifra los contenidos del disco duro y se reclama un rescate a través de algún medio de pago que permita cierto nivel de anonimato. La infección llega por spam o a través de otros métodos.

Pulsa para ver más contenido para ti