Junto a su hermano Pedro vendió cuatro millones de copias de elepés. Volvieron locas a las adolescentes de este país y fueron el fenómeno musical de la Transición. Hoy Javier Herrero ofrecerá un concierto en solitario y en acústico en la Caseta Municipal. Antes, explica para EL PERIÓDICO cómo vivió aquellos años dorados en que nombrar a Pecos era como nombrar a Dios.

-¿Qué ofrecerá esta noche en su concierto en Cáceres?

-Un concierto en acústico que sirve de celebración de mi 40 aniversario en los escenarios, que se dice pronto. Es un recorrido por parte de los éxitos que han marcado mi vida personal y profesional. El 80%-90% del repertorio son canciones de Pecos. El objetivo es que sea una fiesta y que todo el mundo las cante conmigo. Se trata de desengranar temas como ‘Mi mundo’, ‘Decir que te quiero’, ‘Háblame de ti’, ‘Esperanzas’. ‘Acordes’, ‘Señor’, ‘Guitarra’ y un par de temas nuevos, entre ellos ‘Balada a mi padre’ o ‘Sigo aquí’, un single que he grabado hace dos meses.

-Su concierto es en solitario...

-Así es. Con mi hermano hemos girado en el 2012. Desde entonces lo hago en solitario, con el mismo equipo y los mismos músicos. En 2013 hice unos conciertos a los que llamé ‘Mi capricho’ y ahora, este 40 aniversario.

<b>-¿Cómo recuerda los inicios de esos 40 años?</b>

-Aunque la gente se crea que fue muy rápido, lo cierto es que hasta obtener nuestro primer éxito con ‘Esperanzas’ luchamos mucho cantando en festivales, colegios mayores... Eso sí, cuando uno mira atrás los inicios son maravillosos y preciosos. Era otra vida, la industria discográfica estaba en un momento muy bueno... En la Transición todo era nuevo, una explosión de arte, de música, de cine, con más creatividad que ahora. Con ese primer single llegó el boom. Había un canal y medio de televisión y te veían veintitantos millones de personas.

<b>-Y salían en ‘Aplauso’...</b>

-Fue el primer programa de televisión en el que aparecimos. Lo presentaban entonces José Luis Uribarri y Silvia Tortosa. Salíamos en la tele, en la radio, en la prensa...

-Citaba la Transición, ¿cómo ve ahora el país?

-Desde el punto de vista artístico, con el IVA cultural, se lo han cargado. Por lo demás, pienso que nadie cree a la clase política. Das una patada y te salen 50.000 ladrones. Si todavía queda dinero en este país, ¡cuánto no se habrán llevado! Pienso que en este momento estamos viviendo una Segunda Transición aunque sin saber con certeza dónde vamos a llegar.