Síguenos en redes sociales:

El maliense ha recuperado su pasaporte

‘Mou’ pide a Interior que le permita quedarse en España

«Cada día que pasa estoy más nervioso. Es todo muy complicado», dice . El Ministerio todavía no ha resuelto si decidirá o no expulsarlo del país

‘Mou’ pide a Interior que le permita quedarse en España

Moumine Koné, el ciudadano de Mali sobre el que pesa una orden de expulsión de España, continúa sin recibir respuesta acerca del recurso de reposición que ha presentado ante el Ministerio del Interior para solicitar que frene la deportación. Esta administración disponía, según el reglamento, de un plazo de cuatro días para comunicar la resolución.

Esta demora no implica que la respuesta sea en un sentido o en otro, pero para ‘Mou’ es una espera eterna. «Cada día que pasa estoy más nervioso, en esta situación no puedo trabajar y no tengo médico, no puedo hacer nada. Ella está con el embarazo y es todo muy complicado», declara el afectado.

Las alegaciones que recoge el recurso resaltan la integración de ‘Mou’ en Cáceres, la demora en el proceso por parte del Estado -la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio tardó cinco años en denegar la petición de asilo presentada por el afectado- y una apelación a un informe de la ONU en el que se pide protección para el pueblo maliense.

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres le ha devuelto el pasaporte -documento que se le retiró el pasado 8 de junio- lo que ha permitido que, en paralelo al recurso de reposición, ‘Mou’ y su novia inicien los trámites para inscribirse como pareja de hecho. La unión de ambos es la otra vía factible para evitar que tenga que abandonar el país. El problema es que hay dos documentos que se tienen que tramitar en Mali, uno es un certificado de antecedentes penales y el otro el acta que haga constar su estado civil. «Ya han hecho la declaración correspondiente en notaría y está toda la documentación presentada en el registro autonómico de Mérida, lo único que faltan son los papeles que tienen que venir de Mali», declara Antonio Díez, abogado de ‘Mou’.

Para conseguir esta documentación hay dos opciones: la primera es un trámite a través de la embajada en España del país africano, un proceso que tarda meses y si la resolución del recurso es negativa no evitaría la expulsión. La segunda es personarse allí, pero esto no se contempla porque, como indica Díez, «‘Mou’ de España no puede salir porque no podría volver a entrar, así es que tiene que mover posibles contactos que tenga en Mali para que le gestionen la documentación».

Aunque la situación de ‘Mou’ está en el mismo punto las sensaciones de su abogado son positivas. Hay confianza en los motivos que se alegan en el recurso y en la disposición de la administración local y la brigada de extranjería para que mantenga su residencia en Cáceres y no sea expulsado. «Yo creo que han recapacitado en el sentido de que ‘Mou’ es uno más de nosotros desde 2008», afirma Díez.

Pulsa para ver más contenido para ti