Según datos de la Federación Española de Camping (FEEC), durante el pasado año, en los mese de julio, agosto y septiembre, se alcanzaron más de 21 millones de pernoctaciones en camping en la península. Estas cifras concuerdan con las estimaciones para este año, que hablan de un 90% de ocupación media. Las previsiones para Extremadura rondan el 80%. Además, dentro de los campings, las parcelas para estas viviendas-transporte representan un 70% de las reservas. Son datos de esta modalidad en auge, denominada ‘caravaning’ o turismo itinerante y que engloba los viajes que se realizan en caravanas o autocaravanas. A pesar de su expansión, estos vehículos presentan un problema logístico que tiene que ver con aparcamiento y las legislaciones en los distintos municipios.

En este contexto, Cáceres cuenta desde el 1 de mayo con un parking de larga estancia para estos transportes. Situado en la calle Poceros, en el polígono de Las Capellanías, el recinto cuenta con capacidad para entre 19 y 20 autocaravanas, además de espacios para turismos y barcos. «Hemos tenido mucha acogida, tenemos una ocupación del 60% y la inmensa mayoría es de larga estancia», comenta David Solís, gerente del aparcamiento. Es un parking cubierto que ofrece servicios de limpieza, tanto interior como exterior, seguridad a través de cámaras 24 horas al día, acceso ilimitado de entrada y salida, llenado y vaciado del depósito, seguro y la posibilidad de controlar el vehículo a través de una aplicación móvil. Además están a la espera de la licencia de pernocta. «Tenemos tarifas diarias, mensuales y anuales. Para caravanas y autocaravanas el precio es de 50 euros al mes y 15 euros al día», explica Solís.

Sin llegar a los niveles de Europa, donde el ‘caravaning’ es un sector puntero, en España este formato ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), el pasado mes de junio se matricularon en España 953 caravanas y autocaravanas, un 46% más que las de junio de 2016. La capacidad de movimiento y el hecho de tener la casa y el transporte incluido en el mismo vehículo, convirtiendo esta manera de viajar en una opción más económica, han hecho del turismo itinerante una opción cada vez más popular. «Mucha gente viene de paso a Cáceres. Entran temprano, dejan la caravana en el aparcamiento y luego se van a la ciudad en moto, bus o taxi. Pasan el día de turismo y a última hora recogen la caravana y se marchan», comenta David Solís, gerente de este aparcamiento pionero en la ciudad.