Síguenos en redes sociales:

CÁCERES X DELANTEteatro, artesanía y pasacalles entre las actividades, el sábado, de la recreación del Tesoro de Aliseda

Aliseda, ‘una joya en el corazón de Extremadura’

Aliseda, ‘una joya en el corazón de Extremadura’

Ayer, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, la teniente de alcalde de Aliseda, Amaya Muñoz y los técnicos de turismo del municipio, Ana Liberal y Mario Muñoz, presentaron la quinta edición de la recreación histórica ‘El Tesoro de Aliseda’, que se celebrará el próximo 5 de agosto.

Entre las actividades, enfocadas a dar a conocer y difundir estas reliquias, habrá una búsqueda del tesoro y un cuentacuentos, en tono didáctico, para los más pequeños, un mercado de artesanía y gastronomía, talleres de iniciación al barro y a la bisutería y un pasacalles. Además, se realizará la escenificación del enterramiento del tesoro y, como colofón, la obra de teatro ‘Similice y Veroblo’, una ficción, entre ‘Romeo y Julieta’, ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘El parque de los solterones’ que recoge el ritual de primavera bajo un halo de humor.

El hallazgo, un ajuar tartésico compuesto de 354 piezas de oro, plata y bronce, tuvo lugar el 29 de febrero de 1920, cuando dos tejeros lo encontraron por casualidad mientras buscaban arcilla para hacer tejas. El ‘tesoro’ está compuesto por un brasero y un vaso de plata, un espejo de bronce, una jarra de vidrio con jeroglíficos y un conjunto áureo. Además de un ajuar funerario, tras las excavaciones, otras teorías lo han catalogado como parte de la ofrenda de un clan familiar a la tierra.

En septiembre de ese mismo año, por la Ley y Reglamento de Excavaciones y Antigüedades, se declaró propiedad del Estado y se trasladó al Museo Arqueológico Nacional. El Ayuntamiento de Aliseda, la Diputación de Cáceres y la Dirección General de Turismo están intentando traer los restos al municipio, que actualmente cuenta con una réplica, en el centenario del descubrimiento, que se celebrará en el 2020.

Pulsa para ver más contenido para ti