Síguenos en redes sociales:

COCEMFE ORGANIZA UNA MARCHA EN 35 CIUDADES PARA CONCIENCIAR SOBRE LA FALTA DE ACCESIBILIDAD

«Las barreras vulneran nuestros derechos y nuestras libertades»

Más de un centenar de personas con discapacidad reclama una ciudad accesible. Piden que la ley de inclusión social se aplique en los plazos previstos

«Las barreras vulneran nuestros derechos y nuestras libertades»

Más de la mitad de las personas con discapacidad tiene dificultad para salir de casa, tres de cada diez tiene problemas para acceder a edificios o para usar el transporte público. La cifra aumenta cuando se trata de actividades de ocio. Siete de cada diez tienen dificultades de acceso a la cultura. Estos datos, extraídos de la encuesta de integración social que elaboró el Instituto Nacional de Estadística de 2012, sacaron a relucir ayer alrededor de un centenar de personas con discapacidad frente al palacio de Congresos. El lugar de protesta no fue elegido al azar. El espacio no cuenta con las medidas adecuadas de accesibilidad, reclamaron ayer los asistentes a la marcha organizada por Cocemfe.

La de Cáceres no fue la única protesta. La Federación de personas con discapacidad física se sumó a la lista de 35 ciudades que de manera simultánea salió a la calle para reclamar un único derecho: una ciudad para todos. «Las barreras vulneran nuestros derechos y nuestras libertades», rezaba el manifiesto que leyeron ayer a tres voces responsables de la organización con sede en Pierre de Coubertain. Al mismo tiempo, el mismo texto se leyó en toda la península: Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Santander, Asturias, Ciudad Real, León, Palencia, Soria, Barcelona, Ceuta, Alicante, Castellón, Picassent, Xátiva, Valencia, Bilbao, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Santiago de compostela, A pobra do Caramiñal, Carballiño, Mos, Noia, Ponteceso, Logroño, Madrid, Murcia y Pamplona.

Al grito de «Accesibilidad ya», los asistentes pidieron una «sociedad en la que todos tengamos las mismas oportunidades, independientemente de nuestras limitaciones físicas». «Queremos que los derechos que tenemos reconocidos sobre el papel sean efectivos, de nada sirve que figuren en tratados internacionales, en el BOE o en diarios oficiales si a la hora de la verdad se quedan en papel mojado», reivindicaron.

CUMPLIR LOS PLAZOS // La protesta de ayer hizo un llamamiento para que se cumpla la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social ya que el 4 de diciembre concluye el plazo fijado para que todos los «productos, bienes, entornos y servicios» del país sean accesibles.

De este modo, portavoces de Cocemfe añadieron en su alegato ayer que la «accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad». En ese sentido, reclamaron «el cumplimiento de la legislación vigente» y pidieron una ley de infracciones y sanciones que vele por la aplicación efectiva de la norma y «termine con la impune vulneración de derechos de las personas con discapacidad». Por último, recalcaron la importancia de la implicación social e instaron a los ciudadanos a notificar las infracciones cuando detecten falta de accesibilidad y abogaron por la puesta en marcha de una estrategia que contemple un análisis de la situación y medidas concretas para avanzar «hacia un país para todas las personas y libre de barreras».

Pulsa para ver más contenido para ti