Síguenos en redes sociales:

EL REFUGIO SAN JORGE LLAMA A LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA MEJORAR SU SITUACIÓN ACTUAL

‘Overbooking’ en la perrera

Los voluntarios organizan esta tarde un ‘Street Food Market’ con el objetivo de recaudar fondos

‘Overbooking’ en la perrera

El refugio San Jorge se encuentra al límite de su capacidad, aunque «es difícil que en algún momento la ocupación aquí sea normal», reconoce Laura Varaldi, su responsable.

Durante el verano, explican en la protectora, se entregan y se encuentran muchos animales, aunque, en contra de la creencia habitual, «no es tanto porque la gente se deshaga de sus perros cuando llegan las vacaciones, sino porque nacen muchas camadas y se van acumulando». A ello se añade que en la época estival las adopciones y acogidas se reducen bastante debido a que «la gente tiene planeados viajes, vacaciones… así que suelen esperar hasta septiembre u octubre para adoptar». En el refugio esperan que en los próximos meses las familias cacereñas se decidan a tener un animal.

«Recientemente han venido a entregar un bóxer, y la semana pasada hemos recogido una hembra de galgo con nueve cachorros. Parece un tópico decir que estamos hasta arriba, pero es el pan de cada día», explica Laura Varaldi. Normalmente llegan perros de razas de gran tamaño, como podencos o galgos, que tienen más dificultades para ser adoptados. «Hace una semana hemos rescatado a trece perros pequeños de una casa donde la señora tenía síndrome de diógenes, y ya solo quedan cuatro».

La situación del refugio es complicada, ya que se encuentran al máximo de su capacidad: «no hay chenil donde no haya varios perros». En la perrera existen 23 cheniles en los que están alojados casi un centenar de perros, algunos de ellos cachorros. Además, han recogido alrededor de 70 gatos, «que están en una habitación de unos 30 metros», dos conejos y un pato que hallaron a principios de verano en la piscina de Aldea Moret.

«Durante el año la gente nos suele ayudar mucho, aunque en verano la situación cambia un poco», explican en el refugio, donde creen que hace falta algo más de concienciación ciudadana para que la gente colabore y se anime a adoptar.

STREET FOOD MARKET // Una de las iniciativas encaminadas a mejorar la situación del refugio es el ‘Street Food Market’ que han organizado este domingo en la plaza de Santiago. La entrada al evento es libre; comienza a partir de las 19.30 horas, y esperan que se prolongue hasta la madrugada. En él participarán diferentes bares y restaurantes de la ciudad, que prepararán un surtido de tapas a precios populares, con el objetivo de recaudar fondos para la protectora.

Además, el evento, inspirado en la década de los cincuenta, contará con música en directo, puestos de ropa o libros de segunda mano, apartados de peluquería y belleza, exhibiciones de perros que forman parte del refugio o una tapería de comida canina. Por otra parte, Laura Varaldi ha detallado a este diario que la protectora llevará a algunos de los animales que se encuentran allí para que la gente pueda conocerlos y pasar tiempo con ellos.

El objetivo de este ‘Street Food Market’, puesto en marcha junto con la asociación de vecinos Ciudad Monumental, es recaudar fondos para mantener a los animales y mejorar la situación actual en la que se encuentran el refugio.

Pulsa para ver más contenido para ti