Aún quedan mucho por estudiar y divulgar de la Guerra Civil en Extremadura, especialmente sobre aspectos como el ejército franquista, la represión, la retaguardia... Ésa es la razón que empuja al Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) a organizar un congreso en el que distintos investigadores presentarán reveladoras comunicaciones fruto de su trabajo. Tendrá lugar en la biblioteca cacereña los días 16 y 17 de noviembre bajo el título ‘Extremadura durante la Guerra Civil’.

En el foro participarán una treintena de investigadores divididos en cuatro mesas para la lectura de comunicaciones, entre ellos profesores universitarios y de enseñanzas obligatorias, historiadores, letrados, periodistas, arqueólogos... En realidad GEHCEx convoca estos congresos cada dos años, con mucha antelación (en 2020 tratará sobre ‘La mujer en Extremadura durante la contemporaneidad’), lo que permite a los estudiosos preparar sus temas, de ahí la alta participación que presentan.

En el congreso de los próximos días se trataran temas como la agricultura extremeña durante la Guerra Civil, por Juan García Pérez, la mujer en el frente y en la retaguardia, por Desiré Rodríguez, las consecuencias de la guerra civil sobre las matronas extremeñas, por Dolores Ruiz-Berdún y Alberto Gomis, la segunda enseñanza en el ojo del huracán durante la época, por Cristina Redondo, o el análisis de la exclusiva del Diario Extremadura cuando Francisco Franco fue aclamado caudillo en Cáceres, por Juan José Ventura, periodista y compañero de esta redacción.

Además se celebrarán dos ponencias. La primera tendrá lugar el día 16, durante la inauguración, por parte del catedrático de la UEx Enrique Moradiellos, que llevará por título ‘Historiar y comprender la Guerra Civil Española: un reto permanente’. La segunda abrirá el programa del día 17 y será impartida por José Hinojosa, presidente de GEHCEx, y Antonio López, historiador, que departirán sobre ‘El panorama historiográfico reciente sobre la Guerra Civil en Extremadura’.