Los colectivos cacereños pueden elegir el destino de 1 millón de € del presupuesto municipal 2019. Mañana habrá ya una propuesta de las inversiones consensuadas entre vecinos y técnicos del ayuntamiento. Éstas son las solicitudes presentadas por una veintena de barrios.

Antonio Canales

Los residentes califican de «apremiante» la necesidad de un lugar de reunión «ante la imposibilidad de realizar una labor de asociacionismo vecinal», y recuerdan el compromiso municipal de financiar la reforma de la sede. Además, piden la instalación de badenes en la plaza de Antonio Canales, el techado de las pistas deportivas, la rebaja de algunas aceras y el traslado de las farolas que impiden el paso. También reclaman que se agilice el espacio para mascotas y el huerto urbano, y que las instituciones declaren la Torre del Trabajo como Bien de Interés Cultural.

Aguas Vivas

El colectivo demanda la mejora del parque infantil situado en la esquina de Santa Veracruz con Cuesta de la Reina, ya que tiene suelo de piedras y necesita una valla. También insta a reasfaltar y pintar la pista de fútbol-sala.

Cáceres el Viejo

Esta urbanización de nuevo cuño necesita una sede vecinal, biblioteca y/o casa de la cultura donde poder organizarse como vecinos, además de un parque verde y zona de juegos infantiles. También propone dotar de juegos familiares a las plazoletas (mesas ping-pong...), un vallado perimetral en el complejo deportivo Ramos Guija, la plantación de árboles en algunas calles con alcorques vacíos, habilitar un acerado con alumbrado hasta la parada del bus de Mejostilla y el adecentamiento de la mediana desde la carretera de Monroy. Asimismo, solicita un acerado completo de unión con Gredos.

Ciudad Monumental

Los vecinos reclaman que se adecenten las zonas verdes y el arbolado en Fuente Concejo, Barrio de San Antonio y plaza de Hernando Pizarro, y la reposición de los maceteros de la parte antigua. Consideran fundamental reabrir los aseos de la cuesta del Arco de la Estrella y la puesta en valor del Madruelo. Además, proponen crear un parque de gimnasia de mayores en el Olivar de la Judería y ampliar el horario de este espacio.

La asociación vecinal también reclama la correcta evacuación de aguas en la calle Obispo Álvarez de Castro, ya que los canalones hacen la calle intransitable cuando llueve, y la eliminación de las «persistentes» goteras en la sede del colectivo (sobre el Arco del Cristo). Finalmente, en cuanto a los residuos urbanos, propone el soterramiento de los contenedores de basura fijos.

El Junquillo

Plantea numerosas propuestas por ser una de las barriadas más nuevas: un centro social o sede vecinal, la ampliación del parque infantil situado al final del edificio Las Arenas, y la mejora de los espacios verdes (plantar árboles y arbustos en medianas, habilitar una zona de barbacoas, sombrear con plantas trepadoras el bulevar, más bancos, papeleras y una fuente en el parque...).

El Junquillo también pide amojonar el camino de la Cañada Real para evitar el paso de vehículos, un circuito de aparatos biosaludables para mayores y jóvenes, una glorieta en el cruce de las calles Amapolas y Dalia, un carril bici que conecte con el de la N-630, pintar los aparcamientos, mejorar las glorietas y solucionar el acceso peatonal desde el Junquillo al área de Carrefour.

Hispanoamérica

Esta veterana asociación vecinal enumera sin más rodeos sus principales demandas: arreglo de las baldosas del pavimento en las calles y de las rejillas de los tragantes, pintar los aparcamientos, sustituir los bancos en mal estado, señalizar los parques e instalar mesas de ping-pong.

La Cañada

Una prioridad es la ampliación del carril mixto desde el Pasaron (bici y peatonal) para dar acceso a esta urbanización, así como la reforma integral de los dos parques infantiles y la creación de un parque de calistenia. También consideran necesaria la mejora de las infraestructuras y el mobiliario de la casa de la cultura, el arreglo de la parcela de la guardería (darle un uso adecuado) y el correcto mantenimiento de solares.

La Madrila

Esta céntrica barriada demanda la adecuación del terraplén situado entre las pistas deportivas y la salida de Albatros, convertido en una escombrera. «Se podría proyectar de forma similar al terraplén existente en Colón», indica la asociación de vecinos, que también pide el arreglo del adoquinado de la plaza de Bruselas (ahora levantado por las raíces), y la revisión de los acerados de Doctor Fléming, Niza, Venecia, Mónaco y Albatros. Además, propone elevar los pasos de peatones de la calle Santa Teresa por la velocidad de los coches, y muy especialmente la renovación de la red de agua de La Madrila Baja, como ya se hizo en La Madrila Alta, a fin de evitar las continuas averías y rupturas.

Las 300

La asociación tiene un problema con las ratas, que hallan cobijo en algunas zonas verdes, por eso solicita hormigonar jardines como los de la plaza del Madroño y Cristu Benditu. También plantea la rehabilitación de la sede vecinal (aseos, cafetería y pintura), la reforma de acerados en mal estado (calle Vascongadas), la eliminación de las goteras en los soportales de las plazas de la Fe y del Madroño, y la instalación de señales que impidan el paso de vehículos (salvo urgencias) a las plazas del Amor y del Peral.

Las Candelas

Los residentes de la urbanización centran sus propuestas en el descampado existente entre la calle Sancho de Cabrera y la cárcel vieja, «un espacio inanimado al que queremos dar funcionalidad», indican. Para ello proponen la instalación de un parque infantil, aparatos de gimnasia, fuentes y bancos. «Daría mucha vida, revitalizaría la zona... Es necesario, práctico y positivo, no solo para la gente del barrio, sino para quienes bajan al mercadillo», afirman. «Hay muchos mayores con dificultades de movilidad. También niños pequeños que solo pueden desplazarse en carritos o en brazos», subrayan.

Llopis-Espíritu Santo

Su lista es extensa: reforma de las calles El Salvador, Honduras, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua y Guatemala (saneamientos atascados, asfaltado, aceras..), reorganización del tráfico (existe una propuesta policial), hormigonado de zonas pendientes (La Roche, Maltravieso, García Téllez...), asfaltado en la Hispanidad y en los accesos al puente, reforma del saneamiento junto al Centro de Interpretación de Maltravieso (se atasca y genera olores), más pasos de peatones en la calle Colombia y La Roche con reductores de velocidad, hacer accesibles los pasos de peatones ya existentes, vallado y adecentado de parcelas urbanas que acumulan residuos, un parque de mascotas, un parque biosaludable y una solución a las farolas que están sobre o dentro de los árboles. Además, el barrio pide atención al parque de Maltravieso, «completamente abandonado», y al resto de jardines, «que riegan los vecinos».

Maltravieso-Casa Plata

Esta zona, con un gran desarrollo urbanístico en la última década, incide en la necesidad de una sede donde realizar las actividades propias del movimiento vecinal. También demanda una pista de patinaje de velocidad alrededor de las pistas, dotar de más elementos infantiles al parque de la calle Cueva de Santa Ana, adecentar y vallar la parcela entre las calles Cueva de Santa Ana y Cueva de Altamira, eliminar las casetas de obras que llevan diez años impidiendo el paso normal en la calle Cueva de Altamira, y adecentar los acerados de la calle Cueva de la Becerra (retirar matorrales, instalar bancos...).

Mejostilla

La barriada solicita que se acondicione un lago artificial en el parque de Gonzalo Mingo para escuela de pesca. También pide la puesta a punto de la sede vecinal, su cerramiento y el cementado de la parcela, y la ampliación del centro cívico. Además considera necesaria una guardería (en su día se clausuró) y la ampliación de las dotaciones de los parques infantiles, así como aparatos de gimnasia para mayores en los parques de Gonzalo Mingo, Fernando Turégano y Vegas del Mocho.

Por otra parte, reclama mejor iluminación en las zonas de semáforos, y colocar bancos, arboles y una fuente en las áreas caninas. También demanda aparcamientos para bicis, una pista multideporte y la mejora del acerado de Héroes de Baler. Asimismo, Mejostilla recuerda las principales necesidades de su zona de mayor expansión, Nueva Ciudad: ampliación y cerramiento del parque, área cardiosaludable para mayores, área canina y pistas deportivas.

Montesol

La asociación demanda la creación de unas pistas en la calle Los Milanos, un acceso a Montesol desde Aguas Vivas, la iluminación del Parque Vía de la Plata, la ampliación y mejora de los juegos infantiles, un semáforo en el cruce de avenida de Extremadura con calle Rafael Lucenqui, marquesinas en las paradas y un parque en la parcela calificada como zona verde.

Plaza de Toros

Esta barriada situada entre el coso cacereño y San Blas, ha tomado conciencia de sí misma, se ha dado un nombre y se ha constituido como plataforma para reivindicar lo mucho que necesita: reformar las bases estructurales de los edificios que aparecen con grietas y deficiencias («y que hacen peligrar la seguridad de sus ocupantes», subrayan los vecinos), mejorar los jardines y los terraplenes que rodean los bloques, concesión de una sede o lugar de reunión, mejora general de la accesibilidad («todo el mundo tiene derecho a la accesibilidad universal», afirman), crear un área reservada para que los animales puedan defecar (y control con multas), poda de árboles, traslado de los plataneros que causan alergia y suciedad, eliminación de socavones, limpieza de alcantarillas, control de plagas y aplicación de una norma de homogeneidad estética de los edificios que tan mal impacto causan.

Moctezuma

Los vecinos reclaman la reparación de los alcorques y del acerado de los números pares de Isabel de Moctezuma, una de las vías más transitadas de la ciudad (hay distintos colegios y servicios como el Multiusos o el palacio de Congresos), cuyas baldosas están levantadas con el consiguiente peligro para los transeúntes. También solicitan la creación de un parque infantil junto a las pistas polideportivas, en la zona arbolada.

Puente de San Francisco

Este veterano colectivo vecinal tiene claras sus preferencias para los Presupuestos Participativos: limpieza y acondicionamiento de la Ribera del Marco, arreglo y accesibilidad de la sede y el bar vecinal, y la construcción de una rotonda en Puente Vadillo.

Gredos

El residencial solicita que se complete el acerado que le une con Cáceres el Viejo (falta un lateral), así como un segundo vial de acceso a Gredos entre las calles Río Jerte y Valeriano Gutiérrez Macías. Además plantea la reforma de los acerados del barrio, la recalificación como zona verde del solar situado en medio del residencial (o bien habilitar aparcamientos), la puesta en marcha del ascensor que nunca ha funcionado en la casa de cultura, así como la instalación de suelos antideslizantes (se producen caídas). Asimismo, demanda la reforma de los juegos y del drenaje del parque, ya que cuando llueve se pasa días encharcado. Finalmente, Gredos propone junto a otros barrios de la zona que el antiguo centro infantil de Mejostilla se convierta en centro cultural.

San Pedro de Alcántara

Esta asociación reclama una actuación «muy urgente» en la calle Subida del Palancar (entre Reyes Huertas y Médico Sorapán), ya que cuando llueve se convierte en un río al no tener inclinación ni tragantes suficientes. También demanda el acondicionamiento integral de Médico Sorapán: ensanchamiento del acerado en la parte de los impares (muy estrecho), asfaltado («en estado lamentable») y la instalación de bandas de reducción de velocidad puesto que en esta calle hay institutos y un colegio. Además reclama una reforma a fondo de la calle Ronda Martín Duque y de la confluencia de Badalona con Juan Luis Cordero por el mal estado de las aceras. Por último pide soluciones en el cruce de Reyes Huertas con Arturo Aranguren (la poca visibilidad provoca accidentes), y el recambio de los bancos de madera del Rodeo y Pablo Naranjo, todos deteriorados.

Santa Lucía

Esta barriada se hace eco de una reivindicación prioritaria de todo Aldea Moret: el derribo del Bloque C. «Lleva desalojado y tapiado desde el 2010» y su imagen es de «gueto total», denuncian. En su lugar piden un parque con juegos, ya que la amplia zona entre la avenida de la Constitución y la Abundancia sorprendentemente no cuenta con ningún recinto infantil. Además, demandan la recuperación del campo de fútbol municipal porque no ven lógico su «total abandono», en una zona con más de 6.000 personas y cuando este tipo de campos son bastante demandados en la capital cacereña.

Universidad-San Blas

La asociación insiste en su gran demanda de tráfico: una rotonda que organice la entrada al barrio desde Vadillo. También propone una glorieta en la avenida de San Blas para dar más seguridad a la circulación, la adecuación de aparcamientos para autocares con destinos a hoteles de la zona, y el acondicionamiento de los estacionamientos en la plaza 8 de Septiembre y en la subida de San Justo.

Vía de la Plata

Este colectivo propone mejorar el acerado de Rodríguez de Ledesma, eliminar de una vez los plataneros que tienen el barrio levantado, instalar un circuito de gimnasia para mayores en el parque del Padre Pacífico, pintar las pistas y arreglar su vallado, dotar al Centro Cívico Germán Ferrero de equipamiento para proyecciones, comunicarlo con el salón de la asociación vecinal y climatizar este último. Además, aconseja instalar bolardos en el cruce de Oporto con Londres, ya que los coches estacionan irregularmente e impiden la visibilidad.

Además, la asociación reclama al ayuntamiento cursos para crear páginas webs vecinales, bases de datos de socios y asesoramiento sobre la Ley de Protección de Datos.

Pedanías

Valdesalor insta a llevar la accesibilidad a las calles que faltan por acondicionar, y a reparar las dependencias municipales y la vieja cooperativa. Por su parte, la Estación Arroyo-Malpartida pide reforzar la accesibilidad y el mantenimiento general de la barriada, que es «muy mejorable».