Síguenos en redes sociales:

El sábado a las 17.45 horas en el paseo de Cánovas

Un millar de personas de varias confesiones marchará en Cáceres por la paz

Un millar de personas de varias confesiones marchará en Cáceres por la paz

La XVII marcha por la paz 'Todas las religiones por la paz', que congregará este sábado a cerca de un millar de personas en el paseo de Cánovas de Cáceres, convocadas por diferentes confesiones religiosas, pone el foco en el cuidado de la naturaleza con el lema 'Tengamos la tierra en paz'.

La Diócesis de Coria-Cáceres, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Iglesia Evangélica española de Mérida-Miajadas, la Comunidad Bahá'i de Extremadura y la Comunidad Budista de la región organizan esta marcha, que saldrá de la estatua de Gabriel y Galán a las 17.45 horas.

Representantes de algunas de ellas han presentado hoy esta iniciativa, que comenzó en 2001 tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, promovida por jóvenes de la parroquia de Guadalupe.

La manifestación recorrerá el paseo de Cánovas y finalizará con la lectura de un manifiesto consensuado en español y árabe desde el quiosco de la música.

Como novedad, este año se pide a las personas que participen que lleven un vaso reutilizable para "brindar por nuestra madre tierra" con una "infusión de paz", según ha explicado Alba Martín, de la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres.

"Nos parece importante alcanzar la paz, pero no por cualquier medio. Y uno de los medios más importantes es tener en cuenta a las personas que viven en la tierra, con sus distintas necesidades, los recursos que necesitan para vivir en paz en esta tierra, y no utilizarlos de cualquier forma", ha afirmado.

Por su parte, María Cañas, responsable de Relaciones públicas de la Comunidad Bahá'i de Extremadura, ha señalado que "la razón de ser de la religión es el amor, la unidad y la paz, nunca ser un medio para provocar odios".

Asimismo, ha resaltado la "calidad" del ambiente de diálogo interreligioso que supone esta iniciativa y que propicia que estas religiones debatan sobre otras materias con cordialidad.

En este sentido, el delegado de Relaciones Interconfesionales de la diócesis, Rafael Delgado, ha señalado que el objetivo es "mostrar el compromiso de las religiones en construir juntos la paz y en educar para la paz, enseñando a respetar y acoger al que piensa de manera distinta a nosotros".

"Es un grito contra la intolerancia y el fanatismo en nombre de la religión", ha subrayado.

Por su parte, el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, Karim Kerkaou, ha afirmado que las religiones "siempre llaman a la paz", que no es "solo la ausencia de guerra", sino que "tiene que ser la paz con la naturaleza, el respeto entre nosotros".

A la marcha, según han expuesto, puede acudir cualquier persona, sea o no de una confesión religiosa, que comparta estos valores.

Pulsa para ver más contenido para ti