Síguenos en redes sociales:

PUNTO DE PARTIDA DE LA PASIÓN CACEREÑA CON LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE ACTOS EN CLAVELLINAS

La Semana Santa se prepara para más de 80 horas de procesiones

No habrá desfile el Sábado de Dolores y Jesús de la Lealtad se une a La Pasión. El paso de María Santísima de la Estrella, de La Salud, se estrena el Lunes Santo

La Semana Santa se prepara para más de 80 horas de procesiones

Cuenta atrás para la Semana Santa. Con la presentación de la guía de la Pasión comienza oficialmente la Semana Santa. Se mostró ayer en un acto en la sala Clavellinas y contó con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestra Señora de la Misericordia. Se trata de un acto muy esperado por los cofrades, que son ya más de 12.000. Este año las 17 cofradías se preparan para las más de 80 horas de procesiones desde el Domingo de Ramos (14 abril) hasta el Domingo de Resurrección (21 de abril). En concreto desfilarán por la ciudad monumental 23 procesiones que sacarán a la calle 52 pasos diferentes.

El primer acto oficial de La Pasión será el jueves, 4 de abril, con el pregón de la Semana Santa, que este año correrá a cargo de Ismael López Martín (será a las 20.00 horas en el Gran Teatro). Dos días después se celebrará el vía crucis de la Unión de Cofradías Penitenciales, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (saldrá a las 20.00 horas de Santa María). Y el 11 de abril (jueves) tendrá lugar la representación de ‘La Pasión Viviente’ en la ciudad monumental.

Tras ello dará comienzo la Semana Santa, este año con la novedad de que, por primera vez en casi una década, se iniciará el Domingo de Ramos, después de que la cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria haya cambiado su día de desfile, pasando del Sábado de Dolores al Sábado Santo (la procesión saldrá a las 17.30 horas y cambiará también su recorrido).

Además será la primera vez que procesione la imagen de María Santísima de la Estrella y la de Claudia Prócula, ambas de la cofradía de La Salud; el Lunes Santo. Y la hermandad de Jesús Condenado modificará su recorrido. Saldrá este año desde el Palacio de Ovando e irá por cuesta del Marqués, Arco del Cristo, Caleros, Santiago, Camberos, plaza del Duque y plaza Mayor.

Por último este año se ha unido una nueva cofradía a la Pasión cacereña, Jesús de la Lealtad. Todavía no procesionará por las calles de la ciudad monumental aunque sí tendrá presencia por primera vez en la Semana Santa y lo hará en el desfile del Santo Entierro; el Sábado Santo.

La guía ha sido editada por la Unión de Cofradías Penitenciales. Se han impreso 11.500 ejemplares (ayer se entregaron cien), que se repartirán entre las cofradías, las oficinas de turismo y las sedes de Cajalmendralejo. Está editada en español y en inglés para que los turistas extranjeros puedan informarse de la Semana Santa. «Que vivamos la Pasión con silencio y recogimiento y que tengamos suerte con el tiempo», auguró el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, a los asistentes a la presentación de la guía.

Pulsa para ver más contenido para ti