Síguenos en redes sociales:

Segunda tentativa de la policía para tener radar móvil

Es una operación parecida a la que el ayuntamiento aprobó en mayo de 2018. Ayer se dictaminó una modificación del presupuesto para tener crédito para su compra

Segunda tentativa de la policía para tener radar móvil

La Policía Local contará con un radar móvil en el segundo semestre del año. Lo pudo haber tenido el pasado otoño, pero entonces, a pesar de disponer de crédito presupuestario suficiente, no se consideró «prioritario», según indicaron ayer fuentes municipales. Ahora se vuelve a intentar con la modificación del presupuesto que ayer dictaminó a favor la comisión informativa de Economía, una decisión que el pleno del ayuntamiento podría ratificar en su próxima reunión.

El acuerdo de ayer de la comisión consiste en habilitar una partida de 24.000 euros en la aplicación de gasto del presupuesto destinado a seguridad y orden público y reducir dos partidas por la misma cantidad del gasto en vivienda y alumbrado. La compra del radar móvil se planteó hace un año por la Jefatura de la Policía Local, que en el informe que se trasladó a la comisión de Economía explicaba la necesidad de su adquisición porque su instalación sin trípode permite «la realización de controles de velocidad en cualquier vía» de la ciudad. Este cinemómetro se puede colocar, por ejemplo, en las biondas.

El pleno de la corporación local aprobó en mayo de 2018 la concesión del crédito extraordinario que permitía la adquisición no solo del radar móvil, sino también de dos etilómetros evidenciales infrarrojos portátiles, tres alcoholímetros portátiles y 15 armas cortas. Unas semanas después se sacó a concurso la adquisición de todo el material, excepto del radar móvil. Ahora se volverá a intentar solo con el radar, ya que tras el acuerdo de ayer y el que adopte el pleno en su sesión ordinaria de abril se licitaría la compra del cinemómetro.

MULTAS / En el borrador de los presupuestos de 2019 se hacía una previsión de ingresos por multas de tráfico de 925.000 euros, cantidad que estaba por debajo de la presupuestada en 2018, cuando se calculó un ingreso por este concepto de 1.100.000 euros. Estas previsiones se hacen en base a los resultados de las liquidación de presupuestos anteriores. En 2016 se había calculado un ingreso de 442.000 euros, pero al cierre del año se habían reconocido derechos por 1.105.000 euros, lo que motivó que en el año 2018 se presupuestasen 1.100.000 euros. En la liquidación de las cuentas de 2017 se habían presupuestado al inicio del año 650.000 euros y al cierre se habían ingresado 924.000 euros, lo que explica el cálculo de 925.000 euros para el ejercicio de 2019.

Mayor o menor previsión de recaudación no significa que se vaya a multar más o menos ese año, sino que es solo una previsión que se hace en base a los resultados del último ejercicio liquidado. Lo que ocurre este año es que el ayuntamiento no funciona con el presupuesto de 2019, sino con la prórroga de la cuentas de 2018, en las que el cálculo de ingresos por multas de tráfico es superior al que se había previsto inicialmente.

Pulsa para ver más contenido para ti