Finalmente será Rafael Mateos quien encabezará la lista del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Será el candidato a pesar de que había anunciado su deseo de no continuar en el proyecto cuando se conoció que Elena Nevado repetiría. «Había trasladado ya, tanto a la propia alcaldesa como a la dirección de mi partido, mi decisión de no continuar en la lista municipal y tomarme un paréntesis por una cuestión personal pero, ante la llamada de mi presidente y por responsabilidad, decido dar un paso al frente», asegura. El presidente regional del PP, José Antonio Monago le llamó ayer para solicitarle que liderara la lista del partido, tras la renuncia de Nevado.

Es abogado y lleva desde los 18 años afiliado al partido. Ha sido asesor jurídico del grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura y de la diputación provincial cuando Laureano León la presidió. Actualmente es el portavoz del equipo de gobierno de Elena Nevado en el ayuntamiento. Por eso asegura que su proyecto tendrá como referente a su predecesora: «Vamos a conformar un proyecto político que sale a ganar, que va a buscar la mayoría suficiente para poder gobernar esta ciudad a partir del 26 de mayo y un proyecto que va a tener como referente los ocho años de gestión de Nevado».

Todo parece indicar que contará con los nombres que Nevado había incluido en su lista (Jesús Bermejo, miembro de Down Cáceres, la baloncestista Carla Nascimento y el exgerente de la Opel, Pedro Cabeza), aunque se desconoce el puesto en el que irán.