María Guardiola irá de número dos en la candidatura del Partido Popular que encaberá el actual portavoz del gobierno Rafael Mateos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura, María Guardiola hizo su incursión en la política como secretaría general de la Consejería de Economía y Hacienda procedente de la Jefatura de Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Con una década de experiencia en el sector público, llegó a la Administración extremeña como mejor expediente de su promoción. Desde entonces, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad como economista. Entre esos cargos están los de jefe de servicio de Atención a Mayores de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Dependencia y jefe de la Unidad de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General del Sepad. Responsabilidades que le permitieron coordinar, supervisar y controlar los centros de mayores de gestión directa, así como conocer profundamente su gestión económica.

Casada con José Vicente Gilete Piris, empleado del BBVA, y madre de dos hijos, María Guardiola acumula una vasta experiencia dentro de múltiples ámbitos de la administración pública, en gestión de información, de personal, económica y presupuestaria, en contabilidad pública, análisis y control presupuestario, además de en contratación administrativa, gestión de subvenciones, prestaciones y servicios sociales.

A lo largo de su etapa como concejala en esta última legislatura de Elena Nevado como alcaldesa, Guardiola nunca ha llegado a decir que abandonaba la política, pero a sus círculos más próximos sí les aseguró que «tenía decidido no seguir». Ahora, el Partido Popular le ha pedido ser la número 2 y ella ha aceptado. Se la elige porque ha sido una concejala clave tanto en la gestión económica como por su importante papel en el área de Innovación. En lo que se refiere a la Concejalía de Economía y Hacienda, María Guardiola ha sido fundamental a la hora de mantener una buena relación con la oposición municipal. Por último, y como nota destacada, es una persona de la máxima confianza de Rafael Mateos.

El plazo para presentar la candidatura expira este lunes a las 12 de la noche. Debe ser entregada en la Junta Electoral de Zona, que tiene su sede en el juzgado. Fue el pasado miércoles por la tarde cuando la avaló el comité electoral nacional del PP, de manera que está cerrada.

Tal y como adelantó este diario, el PP de Cáceres decidió este miércoles ‘in extremis’ que Rafael Mateos (Cáceres, 1981) encabezara la lista cuando ya había sido presentada Elena Nevado como candidata e incluso se habían realizado algunos fichajes para su lista como Jesús Bermejo, joven de la Cofradía de los Ramos y miembro de Down Cáceres, la baloncestista, exbase del Nissan Al-Qázeres Carla Nascimento o el empresario cacereño, exgerente de la Opel, Pedro Cabeza. Rafael Mateos se daba como seguro candidato en noviembre. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, el PP anunció a Elena Nevado como aspirante a la alcaldía de Cáceres. Este miércoles llegó el recambio. El futuro de Nevado podría estar en la Asamblea, así se deduce de las palabras del candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que el jueves en Cáceres dijo que la todavía alcaldesa estaría «muy cerca» de él.