La alcaldesa en funciones de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que el proyecto de la mina de litio "sigue encima de la mesa", pues, en su opinión, el Gobierno regional "no cancela la concesión de explotación" sino que "atiende un informe jurídico en el que se ha producido un error en un procedimiento".

Nevado se ha referido al anuncio que realizó la Junta sobre la cancelación de la solicitud de concesión de explotación de la mina de litio de Cáceres, que el promotor presentó en octubre de 2017.

Una cancelación sostenida en el dictamen preceptivo y vinculante de la Comisión Jurídica de Extremadura por considerar que el procedimiento administrativo no cumplía con los requisitos de publicidad exigidos.

"Se trata de mi opinión, exclusivamente", ha añadido Nevado al ser preguntada por esta cuestión tras visitar el complejo Skatepark Mejostilla. "No había más remedio que atender a esas cuestiones de carácter jurídico", ha agregado.

Cuestiones de las que se deduce que el procedimiento "se ha tramitado de manera incorrecta debido a un requisito de publicidad; es decir, una publicación que se les ha olvidado hacer", a la empresa promotora del proyecto Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

"Yo entiendo”, ha proseguido Nevado, “que la Junta no ha cancelado absolutamente nada y que la explotación" de la mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflores "sigue encima de la mesa".

Además, la regidora en funciones ha expresado que “si la Junta pretende colgarse una medalla en esto, creo que no debe engañar a la ciudadanía. Tiene que decir exactamente lo que ha hecho: archivar un procedimiento que no ha hecho uso de un requisito de publicidad".

Así, según Nevado, en el momento en que Tecnología Extremeña del Litio "vuelva presentar el expediente y lo publiquen, será cuando realmente la Administración regional se tenga que mojar y decir si quiere el proyecto de explotación o no", ha concluido.