Síguenos en redes sociales:

ACTO PARA CONMEMORAR EL ‘WORLD CANCER RESEARCH DAY’

Ciencia contra el cáncer

Escolares se convierten en ‘científicos por un día’ en los talleres de la Aecc en Cánovas H La asociación pretende concienciar sobre la importancia de la investigación y reivindica más inversión

Ciencia contra el cáncer

Las caras de asombro y los gritos de entusiasmo se convirtieron ayer en la sintonía de Cánovas. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mostró que la ciencia puede ser divertida a través de unos talleres con motivo del día mundial de la investigación en la enfermedad. Así, el quiosco de la música se convirtió en ‘laboratorio por un día’ y los escolares en ‘científicos’ por un día.

De manera paralela que ocurrió en varias ciudades del país, a primera hora de la mañana los alumnos de 10 años de Las Carmelitas aguardaban las indicaciones de los responsables para iniciar la ruta por la ciencia. El recorrido esta fijado en orden y comprendía cuatro mesas, todas ellas coordinadas por científicos inscritos en el programa de Voluntarios por la Ciencia. La primera marcó una pauta previa con infografías para explicar de forma sencilla qué es el cáncer a los más pequeños. La segunda mesa arrancó los primeros gestos de sorpresa. Los más pequeños conocieron, a gran escala, el uso de las nanocélulas en el tratamiento contra la enfermedad y diseñaron cápsulas de colores con diversos elementos. En otro consiguieron extraer la información genética de un plátano a través de una técnica y más tarde observaron el resultado en un dispositivo de aumento instalado en un móvil.

Los anteriores llamaron la atención de los asistentes, pero sin duda el que más bocas abiertas dejó fue la mesa del dióxido de carbono congelado, más conocido como hielo seco. El efecto visual del experimento llamó la atención de los más pequeños. Al finalizar, los asistentes recibieron un diploma que les acredita como ‘científicos’ y unas calcomanías diseñadas para la ocasión. Por la tarde, los talleres también estuvieron abiertos para pequeños y mayores de la capital cacereña.

Cabe recordar que este programa nació en Cáceres, se inició a principios de este año en los colegios y ha llegado a unos 3.800 alumnos. El propósito de la actividad, aparte de acercar la ciencia a la sociedad y hacerla atractiva a los más pequeños, es concienciar sobre la importancia de la investigación en la enfermedad y sus tratamientos y en la relevancia de destinar fondos a esta finalidad, según detalla el portavoz de la AECC en Cáceres, Ignacio Lucero.

En ese sentido, recalcó el objetivo de 2020 de la asociación que pasa por destinar 20 millones a investigación aunque apuntó que este mismo año 2019 ya se está llevando a cabo el propósito y se han destinado 21 millones. Por otro lado, hizo hincapié en los objetivos de los colectivos para 2030 que aspiran a que la tasa de curación de la enfermedad alcance el 70% en los próximos años. En la actualidad supera el 52%.

Pulsa para ver más contenido para ti