¿Puede haber algo más propio de un festival con lo hortera por bandera que escuchar ‘Cuando zarpa el amor’ de Camela nada más poner un pie en el recinto? Ese ambiente (luego llegaría otro de sus éxitos, Sueño Contigo, o Tu piel morena de Viceversa...) era el que recibía ayer a los más aventajados en la celebración del décimo aniversario de Horteralia, que contaba en el cartel con la música de Las Kétchup, Ladilla Rusa, Los Fresones Rebeldes y Ojete Calor.

La cita volvió a desempolvar muchos armarios para componer atuendos imposibles en los que no faltaban clásicos como mallas de leopardo, lentejuelas, cintillos o riñoneras; complementadas con cardados de altura y maquillajes sin medida. Incluso Cobi y Curro, las mascotas de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla del 92, se pasaron por el Multiusos, escenario este año de la gran fiesta del universo hortera. Unas 4.500 personas (el máximo que permitía el plan de seguridad del evento) respondieron a la llamada de Horteralia. Al menos un 80% procedían de distintos puntos de España, según los datos de la organización.

Leopardos y mantillas

Patricio García, canario y afincado en Madrid, se paseaba ayer por Horteralia con un atuendo negro impoluto de mantilla en la que era su segunda incursión en la cita. «Pensé en algo que me diera una sensación antigua y creo que nada como una mantilla», decía. Y fue componiendo el modelo con un vestido de su madre, unos collares («de perlas deplástico del bueno»), una peineta comprada en un ‘chino’, zapatos del Primark y mantilla comprada «en algún sitio». Otras, como Patricia, Laura, María y Gema, revolvieron armarios de toda la familia en busca de tesoros. «Llevo cosas de mi madre, mi tía y una chaqueta mía de una Nochevieja... que por lo visto hubo un día que esto se llevaba», decía Gema señalando un bolero de pelo que tenía olvidado en el fondo de un armario. Lo mejor de este festival, según reivindicaba, «es que no hay vergüeza, que te desinhibes y que todo vale».

Horteralia rendía homenaje este año a Camilo Sesto, recientemente fallecido, con un repaso a sus mejores temas y con ‘Los Camilos’ como moneda oficial. El cantante y compositor Leonardo Dantés, actuó de pregonero. Fue precisamente él quien inauguró el escenario de San Jorge en la primera edición del festival en 2010 y quien compuso el himno oficial de la cita más hortera de la ciudad.