La Guardia Civil tiene entre sus principales objetivos reducir y erradicar la oferta de droga a los más jóvenes, al ser uno de los grupos de población más vulnerables y expuestos a tomar sustancias psicoactivas, ya que sus actitudes y conductas respecto al consumo cambian con bastante rapidez. Por ello, la Comandancia de Cáceres realiza cada año en torno a 200 charlas en colegios e institutos de toda la provincia, pone sus especialistas a disposición de estos centros, y mejora la vigilancia en el recinto y sus aledaños, acciones que se enmarcan dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos.

Y es que el consumo de marihuana ocupa un lugar destacado a estas edades. Las actuaciones llevadas a cabo dentro del citado plan «están permitiendo combatir y por tanto reducir considerablemente las aprehensiones de drogas en los centros educativos y sus entornos», explican los agentes responsables de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la comandancia cacereña. De hecho, la presencia de la Guardia Civil en los recintos educativos durante las horas escolares se considera muy importante, sobre todo para cambiar en la mente de los jóvenes esa «baja percepción de riesgo que suele existir entre ellos a la hora de consumir estas drogas», y para incidir en «la supuesta mayor facilidad de acceso a ellas».

UN ESPECIALISTA A MANO / El Plan Director permite que los centros tengan a su disposición la asistencia técnica que necesiten a través de agentes expertos en la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en el entorno educativo, y que afecten a cualquiera de los miembros de la comunidad escolar (alumnado, profesorado y las propias familias). «Es un mecanismo que se viene utilizando y demandando cada vez más por colegios, institutos y asociaciones de padres y madres, y en los últimos tiempos por otros organismo como corporaciones municipales o asociaciones civiles», subraya la OPC.

Desde que entró en funcionamiento a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Plan Director ha arrojado «muchos y buenos resultados en la provincia de Cáceres», de ahí la elevada demanda de centros educativos que cada año solicitan adherirse. Porque además se abordan los distintos problemas de peso a estas edades, como los riesgos de internet, el acoso escolar o bullying, las drogas y el alcohol y la violencia de género.