Síguenos en redes sociales:

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE A LAS DUDAS EXPUESTAS POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Licerán asegura que el agua no peligrará si hay centro budista

Recuerda que ya se trabaja en un nuevo abastecimiento tras descartarse Portaje. El portavoz explica que se trata de un proyecto privado que aún hay que aprobar

Licerán asegura que el agua no peligrará si hay centro budista

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Licerán, ha asegurado que en caso de que el centro budista sea finalmente una realidad, el abastecimiento de agua de la ciudad de Cáceres no correrá peligro. Licerán respondió así a la crítica realizada por Ecologistas en Acción en la que, por primera vez, ponía sobre la mesa este asunto.

Para ello, la agrupación verde hizo un paralelismo: el mayor centro budista del mundo, según publicó National Geographic, parece ser que es el Borobudur (Java). Éste tiene una base de 118 metros por lado (13.924 metros cuadrados, casi tres campos de fútbol) y fueron necesarios 55.000 metros cúbicos de piedra para su construcción. «¿Si realmente aspira a ser más grande que el Borobudur, qué necesidades hídricas se precisan, de dónde se sacaría ese agua que Cáceres no tiene?», se preguntaban los ecologistas. Y recordaban que «este verano se promueve desde el ayuntamiento la campaña del ‘Monstruo de la sequía’, reconociendo su alcalde en prensa que Cáceres tiene un problema grave en cuanto al abastecimiento de agua, en una situación que no se conocía desde hace 20 años».

Licerán indicó que precisamente Cáceres trabaja ya en una alternativa a la falta de agua. Fue el pasado 2 de julio cuando el consistorio dio por aparcado el trasvase de Portaje. Ese día, el alcalde, Luis Salaya, anunció que la Confederación Hidrográfica del Tajo había incoado el expediente para la redacción de un nuevo proyecto, aunque no hay fecha para el inicio de esta actuación. La idea era la bajada de la cota entrando seis kilómetros abajo en el embalse de Alcántara utilizando 20 kilómetros de canalización ya realizados de la obra de Portaje. «La intencion es conectar esta nueva obra con el Guadiloba y con la Estación de Tratamiento de Agua Potable», especificó entonces el regidor.

Cefot

Licerán insistió en este aspecto y recordó que existen en la ciudad otras instalaciones de gran tamaño, como la base militar del Cefot, que acaba de recibir a 700 nuevos alumnos y que en 15 días acogerá a 700 más, y no con ello se pone peligro el suministro.

En cualquier caso, el portavoz del gobierno recalcó que el templo budista es una iniciativa privada que promueve la Fundación Lumbini Garden, con sede en Madrid, y que el gobierno se limita a trabajar en la cesión de unos terrenos municipales. «Aún no conocemos los detalles técnicos de la iniciativa y, por lo tanto, creemos que resulta precipitado hablar de un riesgo hídrico».

Fue el 16 de agosto cuando el Ayuntamiento de Cáceres anunció que sería la finca municipal situada en el Cerro Arropé, muy cerca del Cefot y a medio camino entre Cáceres y Valdesalor, la que se cedería para la construcción del centro budista. El espacio cuenta con 101 hectáreas de terreno donde se instalará la gran estatua de Buda de unos 40 metros de altura.

Pulsa para ver más contenido para ti