Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pertenecen a la formación política Cáceres Viva, presentan en el pleno que se celebra este jueves una moción para favorecer las compras en el comercio local. La iniciativa consiste en que desde el ayuntamiento se ponga a disposición de los potenciales clientes hasta 50.000 bonos de 20 euros cada uno. El comprador pagaría 15 euros y el ayuntamientos los cinco restantes. Una vez realizada la compra, el ayuntamiento abonaría el 100% del bono al comercio.

Lo que se plantea en la moción es que el ayuntamiento incluya en el presupuesto de 2021 la partida necesaria (250.000 euros) y que como primera medida ya se incorpore en las cuentas de este año una modificación para habilitar el crédito necesario que permita que se puedan emitir bonos para gastarlos en 2020, en la campaña de navidad.

En la exposición de motivos de la moción se incide en que el sector del comercio y de la hostelería están pasando por un momento crítico que puede empeorar en los próximos meses, razón por la que se argumenta que el ayuntamiento tiene que contribuir al mantenimiento de los negocios de la ciudad. En la propuesta, que se tendrá que votar en el pleno que la corporación local celebra este jueves, también se propone que se autorice la instalación de terrazas con carácter excepcional en zonas de estacionamiento, «permitiendo siempre que sea posible cerramientos que sean estables no permanentes», según se precisa en la moción.

La puesta a disposición de bonos es una medida para el fomento del comercio local que ya se ha acordado en otros ayuntamientos. Así la corporación local de Valladolid, en colaboración con asociaciones del sector, puso en marcha una campaña con 300.000 euros en bonos descuento para fomentar el comercio local. También el Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo una campaña similar por un importe de 450.000 euros para gastar en tiendas y hostelería de la ciudad. En León la iniciativa ascendió a 500.000 euros para el comercio y la hostelería local.