Síguenos en redes sociales:

LA EMPRESA PROMOTORA INUNDA LA CIUDAD DE CARTELERÍA PARA DEFENDER LAS BONDADES DEL PROYECTO

La mina anuncia en grandes vallas más de 1.000 empleos en Cáceres

La publicidad, en el Carrefour y carreteras de Mérida y Trujillo, obvian la palabra ‘mina’ y son verde ecológico. Salaya dice que el consistorio no vigila los carteles y habla de riesgo serio de que llegue el yacimiento

La mina anuncia en grandes vallas más de 1.000 empleos en Cáceres

Instaladas en las entradas estratégicas de la capital, grandes vallas publicitarias de la empresa Infinity Lithium prometen la creación de más de mil puestos de trabajo directos e indirectos en Cáceres si el proyecto San José de Valdeflórez sale adelante. Las inmediaciones del centro comercial Carrefour y las carretera de Mérida y Trujillo anuncian la iniciativa que pretende perforar la sierra de la Mosca para una mina de extracción de litio.

Analizando la cartelería es, indudablemente, una campaña con gancho. En primer lugar porque obvia la palabra ‘mina’, un término que desde el principio tiene connotaciones negativas entre los cacereños y que la empresa ha intentado evitar sustituyéndolo por ‘proyecto’ o ‘yacimiento’. En segundo lugar, porque echa mano del verde como color, asociándolo al medio ambiente, haciendo bandera del carácter ecológico con el que quieren vender su inicitiva. Y en tercer lugar porque las vallas están colocadas en lugares estratégicos de gran afluencia de personas y paso obligado de vehículos.

El alcalde, Luis Salaya, indicó ayer que los carteles «no necesitan un permiso específico del ayuntamiento porque nosotros no valoramos el contenido de las vallas publicitarias. Están autorizadas a unos propietarios y son ellos los que deciden qué contenido poner». Sucede en la mayoría de ciudades españolas, donde se utiliza el mismo modelo de adjudicación y en las que la polémica siempre salta una vez publicitada la campaña.

Permiso de la Junta

El mandatario municipal volvió además a referirse al permiso de investigación que otorgó la semana pasada la Junta de Extremadura a Infinity Lithium. «En contra de lo que está queriendo transmitir la empresa, lo que nosotros interpretamos desde el ayuntamiento es que este permiso no solo no acerca más el proyecto a poder ejecutarse sino que lo aleja».

Añadió que la resolución del ejecutivo autonómico «va en la misma línea que los informes que aportó el ayuntamiento a la Junta en este sentido, es decir, que la mayor parte del terreno no permite la explotación minera según nuestro Plan General Municipal».

Esto, según el regidor, «significa que la Junta dice que pueden investigar, pero en dos tercios de lo que pueden investigar no pueden realizar perforaciones». Salaya interpreta de esta respuesta que «si se mantuviese este criterio no permitirían la explotación minera en el futuro, es decir, es un golpe para el proyecto, en contra de lo que se está queriendo trasladar», sentenció Salaya.

El dirigente socialista remarcó que «lo que nos encontramos es un permiso de investigación que no permite la perforación, que básicamente lo que permite es la cartografía, es decir, hay poco trabajo que se pueda hacer sin perforación y precisamente las zonas centrales de la cuadrícula son las que están protegidas. O sea, hay una zona muy concreta en la que se podría extraer mineral».

Para Salaya «el permiso es una buena noticia para Cáceres, aleja el proyecto minero un poco más». No obstante, el alcalde se mostró realista al asegurar que estamos ante una iniciativa «que no está ni mucho menos zanjada, que hay que estar en guardia, que hay un serio riesgo de que ese proyecto salga adelante y que no podemos relajarnos ni mucho menos».

La plataforma

La plataformaEl movimiento Salvemos la Montaña no duda en asegurar que «es totalmente falso» que la mina vaya a crear más de 1.000 empleos. «Ha ido aumentando la cifra de puestos de trabajo según ha ido aumentando la oposición social. Empezaron por 195 directos, al cabo de un tiempo lo aumentaron a 207 empleos, y ahora pagan publicidad para anunciar en varias vallas de la ciudad que los empleos que generarían serían 1.000 puestos de trabajo. La media de puestos de trabajo en Europa es de 30 empleos. ¿Quién se lo cree, cuántos destruirán?», se pregunta. Y añade: «¡No a la mina, sí a la salud. Defendamos Cáceres!».

La plataforma añade que la «satisfacción de Infinity Lithium por la aprobación del permiso de investigación se refleja en los medios de comunicación, en sus redes sociales y en la bolsa australiana. Con esta nueva autorización se avanza en el retrotraído expediente y se da un paso decisivo para agilizar la concesión de explotación derivada. Cada día -concluye- la mina está más cerca y el último trámite, la declaración de impacto ambiental para Valdeflores, pesa sobre la Montaña como una espada de Damocles».

Pulsa para ver más contenido para ti