En 2001 arrancó el siglo XXI. Fue el primer año de la nueva era. En 2001 George Bush se convirtió en el presidente de los Estados Unidos, nació Billie Eilish y murió el cantante de los Ramones y desgraciadamente pasó a la historia como el año en el que se produjo el mayor atentado terrorista de la etapa contemporánea, el de las Torres Gemelas en Nueva York. En 2001 arrancó también uno de los grandes fenómenos cinematográficos que se han producido en los últimos años: se estrenó la primera película de la saga de Harry Potter tras el precedente del éxito de ventas de los libros que había escrito J. K. Rowling.

Fue la película más taquillera del año por delante de la primera película de El Señor de los Anillos, Monstruos S. A. y Shrek. Estreno tras estreno, las aventuras del joven mago han copado el interés de los espectadores y han llenado las salas de todo el mundo provocando que toda la saga se encuentre en el ránking de las cien películas más taquilleras de todos los tiempos. Y lo más importante, han acompañado a una generación de jóvenes y a otra generación aún más joven que más tarde ha seguido sus pasos y los de sus vivencias en el colegio de magia y hechicería.

Ahora, coincidiendo con el 20 aniversario de su estreno --fue en noviembre--, los multicines cacereños han querido sumarse a la celebración y hasta abril viaja a Hogwarts cada fin de semana. Lo hace en un ciclo especial en el que ofrece cada película --menos la primera-- en un doble pase en versión en castellano (17.30 horas) y en versión original subtitulada (20.00) y en la sala grande.

El pase inaugural tuvo lugar este pasado sábado con la proyección de Harry Potter y la cámara secreta. Aunque sin aglomeraciones, acumuló el pase aficionados como Carmen (12 años) y Alejandra (10 años), que no perdieron la oportunidad de acudir al cine caracterizadas con sus atuendos de joven maga, túnica y varita --y mascarilla-- incluidas. ¿Sus personajes favoritos? «Draco Malfoy y Luna Lovegood». ¿Su película favorita de la saga?. Respuesta unánime: El prisionero de Azkaban. Ambas, como el resto de asistentes, no ocultaron su entusiasmo en esta primera proyección y aseguraron que seguirán el recorrido de Harry hasta finales de abril. Esta semana el cine proyectará El cáliz de fuego (sábado) y La orden del fénix (domingo). Cerrará con El misterio del príncipe (día 17) y Las reliquias de la muerte uno (día 18) y dos (24 de abril).