El concejal no adscrito, Teófilo Amores, lleva al pleno de la corporación local que se celebra la próxima semana una moción para la mejora de la accesibilidad de las vías públicas. Su propuesta tiene un doble objetivo. Uno es el repaso por parte de la brigada de obras del ayuntamiento de «todos y cada uno de los pasos y vados peatonales» que hay en la ciudad y que tienen anomalías que dificultan el tránsito. Y el segundo es que se haga un estudio para «la progresiva eliminación de los rollos que pavimentan la ciudad monumental», en la propuesta se plantea su sustitución por baldosas de granito desbastado o por otro elemento que se considere más idóneo.

En el texto de la moción, Amores expone como existen pasos en los que hay desniveles de entre tres y cuatro centímetros, y en algunos puntos de hasta siete, entre el bordillo del acerado y la calzada. El resultado es el perjuicio y la merma en la accesibilidad que se causa a los ciudadanos que tienen que transitar en silla de ruedas o en un scooter, además de incumplirse la ordenanza municipal del ayuntamiento, en la que se especifica que el encuentro entre el plano inclinado del vado y la calzada deberá estar enresado.

En la propuesta también se llama la atención sobre la presencia de medianas en avenidas en las que la reducción de las mismas no está al ras de la calzada, que sin ser insalvable para una silla de ruedas, «sí es lo suficientemente elevado como para disuadir al usuario de este medio de traslación». Lo que se pide es que por parte de la brigada de obras se intervenga en todos los vados y pasos en los que haya esta situación.

En cuanto a la ciudad monumental, en el texto de la moción se llama la atención sobre los pavimentos a base de rollos que tienen diferentes tamaño, altura y separación, «son irregulares y transitar por ellos ya plantea problemas para cualquier persona».

El texto de la propuesta de Amores recuerda que los pavimentos de la ciudad monumental datan de los años setenta del pasado siglo y que por tanto no tienen un valor histórico que obligue a su conservación, motivo por el que se plantea que se busquen otras soluciones que sin romper la estética del entorno «faciliten los desplazamientos en silla de ruedas» por las calles del recinto intramuros con el objetivo de que el principal atractivo y zona de visita de la ciudad sea más accesible.